SSCC de GS1 asegura ventajas logísticas para exportadores panameños hacia Europa

La reciente elección del Serial Shipping Container Code (SSCC) de GS1 por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN) para identificar de forma única cada paquete que sea enviado al mercado europeo representa para los exportadores o empresarios panameños ventajas logísticas y de adaptación eficiente a las normativas implementadas en el viejo continente que buscan transformar el reparto de envíos transfronterizos.
De acuerdo a Yamineth Samudio, consultora senior de GS1 Panamá, para este país centroamericano, por ser una nación de exportación y que tiene mercados europeos, es importante adoptar el estándar SSCC, y los empresarios o comerciantes panameños cuentan con el respaldo y la confianza de GS1 para acatar las normas europeas y comenzar a hablar el mismo lenguaje: el lenguaje global de los negocios.
“Si bien es cierto ya en Europa se han adoptado varios de nuestros códigos estandarizados (GS1) para optimizar sus procesos logísticos ya sea por medio aéreo y marítimo. Un sector logístico europeo es el modelo a seguir a nivel de América, ya que si deseamos comercializar un producto en algún país del mencionado continente es necesario acatar estas normas y, consecuente, adoptar el estándar. Y esto es lo importante, GS1 garantiza a exportadores panameños estándar logístico para el mercado europeo”, explicó Samudio.
El Serial Shiping Container Code (SSCC) es el Código Seriado de Contenedor de Embarque, este código es el que se utiliza para identificar pallets enviados. Este nuevo reconocimiento aplica para cada pallet que tenga como destino Europa.
Cabe destacar que, a nivel de reconocimiento, por ejemplo, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ya hace años reconoció el SSCC como un código útil para los procesos logísticos en el nivel de transporte de mercadería y que integrados a las nuevas tecnologías ayudan al mejor desarrollo, productividad y desempeño óptimo de la comercialización de productos y este nuevo reconocimiento acarrea estos beneficios.
“GS1 siempre ha visto con buenos ojos la optimización de los procesos, y la elección de nuestro SSCC por parte del CEN nos brinda la satisfacción de que una vez más los
estándares GS1 están para hacer más sencilla y simple la forma de trabajar hablando un mismo lenguaje, no importa el país donde estemos”, agregó la consultora.
La selección del SSCC de GS1 por parte del CEN significa que cualquier persona que envía un paquete puede asignar un número único, siguiendo el mismo estándar. La identificación única se realiza independientemente del remitente y el departamento de envío, el paquete se envía al cliente, o es devuelto al remitente. Este es un paso decisivo hacia un mercado único europeo para el envío de paquetes. Este acuerdo forma parte de la estrategia de la Comisión Europea (CE) para eliminar los obstáculos para lograr un mercado digital unificado para crear nuevas oportunidades en línea.
“La identificación única de cada paquete en Europa hace que sea mucho más fácil”, indicó Jan Somers, director general de GS1 Bélgica y Luxemburgo.
La publicación del CEN señala especificaciones técnicas para el intercambio de datos entre los diferentes servicios de envío. El objetivo final es la transformación de los servicios de transporte, y en especial la supresión de las fronteras mediante el uso de una base común para la etiqueta del envase, es decir, la identificación única de los paquetes. Este es el resultado del trabajo conjunto de los servicios postales, tiendas en línea y los servicios de mensajería y otros servicios de envío. La elección de CEN cayó sobre el código de identificación único GS1 SSCC. Esto ya está siendo utilizado en la actualidad por muchas empresas, para diferentes propósitos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *