Shanghai Gorgeous De China Anunció Una Inversión De 1,800 Millones De Dólares En Panamá

El primer país latinoamericano en que se instala y donde construirá un puerto de contenedores y una planta termoeléctrica.

El grupo de inversión privada, uno de los mayores en China, informó este jueves en un comunicado que obtuvo recientemente una licencia para operar en Panamá como Sede de Empresa Multinacional (SEM) y que ya estableció una empresa, que bajo ese régimen especial está exenta del pago del impuesto sobre la renta y del gravamen de dividendos, entre otros.

“La inversión prevista para Panamá que alcanza los 1.800 millones de dólares” destinados a dos proyectos ubicados en la provincia caribeña de Colón, indicó el grupo, que tiene inversiones en más de 40 empresa y proyectos desde Estados Unidos hasta Australia, de acuerdo a la información corporativa.

El grupo chino destinará 900 millones de dólares para el puerto de contenedores “Panamá Colón Container Port”, que tendrá 12 grúas y capacidad para manejar 2,5 de TEUS (contenedores de 20 pies) al año.

La instalación estará ubicada en la zona de Isla Margarita y contempla en una segunda fase un parque logístico, “que aportará valor agregado a la carga, potenciará la competitividad del país y fortalecerá su plataforma logística”, indicó Shangai Gorgeous.

El otro proyecto, también de 900 millones de dólares, consiste en la construcción, instalación y operación de un planta termoeléctrica, que usará gas natural, y la instalación de una terminal de recepción y regasificación de gas natural licuado”, añadió el grupo chino.

La “Gas to Power Panama” es un proyecto de producción de energía limpia, a bajo costo y eficiente, que fortalecerá la matriz energética nacional con un aporte de 350 megavatios para 2020″, añadió.

Ambos proyectos se encuentran en estos momentos en fase de estudios previos y evaluación de los respectivos Estudios de Impacto Ambiental por parte de la autoridad correspondiente, indicó el comunicado de Shangai Gorgeous, sin que precisara una fecha tentativa de inicio de las obras.

“Panamá es un destino relevante para nuestras operaciones regionales, hemos destinado una inversión importante para llevar adelante dos proyectos, que son también una propuesta de generación de valor sostenible para aportar al crecimiento del país y la generación de empleo, especialmente de la provincia de Colón”, dijo el CEO de Shangai Gorgeous en Panamá, Kenneth Zhang.

Shangai Gorgeous dijo en su comunicado que su estrategia de negocios se ha enfocado en proyectos de energía, logística y alta tecnología.

A través de Landbridge Group, su socio estratégico en varios proyectos, maneja el puerto de contenedores de Rizhao, uno de los mayores puertos privados de China, y posee la concesión para la operación del puerto de Darwin en Australia por los siguientes 99 años.

Landbridge Group actualmente es el principal accionista de Westside Corporation, Ltd. productor de gas natural con reservas importantes en Australia, de acuerdo a la información corporativa.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *