SEMANA DE LA RSE DE SUMARSE INICIA CON EXITOSO ALMUERZO CORPORATIVO Y EL TEMA “LA NUEVA ERA DE LA GOBERNANZA EN AMÉRICA LATINA: CONVIRTIENDO RIESGOS EN OPORTUNIDADES”

 

La Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Sumarse inició hoy su sexta edición en el Megapolis Convention Center con un almuerzo inaugural al que asistieron más de 400 personas, entre esos, ejecutivos miembros, invitados y representantes del Gobierno y organismos internacionales en Panamá.

La agenda inició con los testimonios de Vilma Moreno de Arias, Directora Ejecutiva del Centro Médico Paitilla; y Javier Díaz, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Grupo Corporativo Pérez; quienes compartieron las experiencias de sus empresas en los temas de Responsabilidad Social Empresarial y su evolución desde 2001 (cuando inicia su adhesión al Pacto Global de Naciones Unidas) hasta la fecha. Los empresarios resaltaron cómo su membresía con Sumarse ha contribuido y jugado un papel importante en esta evolución. La conferencia magistral del día estuvo a cargo de Andrea Bonime-Blanc, CEO de GEC Risk Advisory, quien, después de una introducción sobre las principales tendencias mundiales y factores críticos en el tema de riesgo reputacional de los países y empresas, hizo un análisis y compartió ejemplos de cómo los riesgos se pueden convertir en oportunidades y detalló las principales cualidades de las empresas y países resilientes, donde el perfil y papel de los líderes, es uno de los puntos clave. “El círculo virtuoso de la empresa/país resiliente está sustentado en la labor de líderes transformacionales que conecten la integridad y sostenibilidad a la misión y estrategia de la empresa/Gobierno”, destacó la experta.

Al evento acudió la Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado en representación de la Presidencia de la República de Panamá, quien mencionó la importancia del sector privado y el papel del Estado en el desarrollo sostenible de Panamá. Además, hizo referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por todos los líderes de Naciones Unidas, y destacó el plan de desarrollo del Estado panameño, según compromiso del decreto ejecutivo 393 en esta materia, y mencionó algunos avances hasta la fecha.

Por su parte, Stanley Motta, presidente de Sumarse, afirmó que, aunque pudiera pensarse que la responsabilidad a nivel país de cumplir con los ODS es exclusiva de las administraciones públicas, cada vez más hay mayor conciencia dentro del ámbito empresarial de la necesidad de colaborar en este sentido. “No se trata de una visión altruista, sino de que comprendamos la relación que existe entre el desarrollo empresarial y las condiciones económicas y sociales de las comunidades donde operan las empresas. En esto consiste el éxito de los negocios.”

Aún quedan tres días por delante en los que Sumarse, con la participación de más de 40 conferencistas nacionales e internacionales, tratarán las últimas tendencias en responsabilidad social empresarial desde los tres ejes temáticos: cumplimiento, liderazgo para el desarrollo y crecimiento sostenible.
Además, en el marco de la Semana de la RSE se celebrará la V Feria de inclusión laboral de personas con discapacidad en la que este año participan 15 empresas.
Si quieres asistir a la Semana de la RSE 2017 entra a nuestro enlace www.sumarse.org/semanarse/ para conocer los detalles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *