Se demora solución a conflicto arancelario con Colombia

Un panel de la OMC deberá ahora verificar si Colombia ha cumplido con la sentencia que la obligaba a suspender el cobro del arancel a importaciones de textiles y calzado desde Panamá.

Con esta nueva etapa en el proceso que llevan a cabo ambos países para tratar de resolver el conflicto arancelario, la solución final podría estar más lejos de lo esperado, ya que según la misma Organización Mundial del Comercio, la decisión de la comisión verificadora podría demorarse hasta tres meses.

Se trata de un procedimiento previsto en el artículo 5 párrafo 21 del artículo 5 del Órgano de Solución de Disputas de la OMC. En la práctica, este “grupo especial” invocado por Colombia determinará si ese país deberá resarcir con $210 millones a Panamá por los perjuicios sufridos ante el incumplimiento de Bogotá del fallo de la OMC del 22 de junio pasado.”

“El origen de las disputas en la OMC entre los dos países tiene su base en la regulación prevista por el organismo para la solución de diferencias. Panamá argumenta que puede recurrir a su derecho de exigir una indemnización sin necesidad de esperar a una resolución con base al Artículo 5.21. En este sentido, ya han iniciado este proceso de reclamo. En cambio, Colombia defiende que, antes de este paso procesual, un panel de la OMC debe establecer si cumplió o no con las reglas de la OMC.”

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *