El presidente panameño participó en la cumbre del SICA junto a sus homólogos de Centroamérica, República Dominicana y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
* Cortizo Cohen señaló que el liderazgo y la experiencia de Corea del Sur pueden
ser útiles para mejorar la competitividad en la región.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó este jueves en la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que la recuperación económica y social posterior a la pandemia del Covid-19 debe enfocarse con una visión transformadora que contemple la sostenibilidad ambiental, económica y social, así como la inclusión, la modernización, el desarrollo tecnológico y la innovación.
«El gran reto de nuestros países, en los próximos meses y años, es la recuperación en lo sanitario, lo económico y lo social. Enfrentamos situaciones difíciles y complejas, pero en la coyuntura de la crisis tenemos también una oportunidad para construir sociedades más justas, equitativas e incluyentes», destacó Cortizo Cohen.
Manifestó que la pandemia hizo más evidente la fragilidad de los sistemas de salud y acentuó la situación de pobreza, desigualdad y desempleo que afecta a los países de la región centroamericana.
Cortizo Cohen, quien envió un saludo al presidente «pro tempore» del SICA, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado; a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, y a los demás dignatarios participantes, destacó que este esfuerzo fortalece las relaciones políticas y la cooperación entre los países, y favorece la promoción de la inversión y el comercio en la región, tan necesaria en los actuales momentos.
Dijo que es un privilegio contar con un socio estratégico como Corea del Sur, que tiene un liderazgo en el mercado internacional fundamentado en el desarrollo tecnológico y la innovación, experiencia que puede ser muy útil para el mejoramiento de la competitividad en la región.
«Panamá ha sido siempre promotor del multilateralismo, ya que creemos en el esfuerzo colectivo, y estamos seguros que los resultados de este encuentro van a contribuir con aportes concretos a la solución de los problemas que confrontamos en nuestra región», precisó.
Manifestó que los esfuerzos de Panamá se han centrado en robustecer sus ventajas logísticas, financieras y comerciales, con estrategia de transformación digital e innovación, camino a una economía digital.
Resaltó que por Panamá pasan los siete cables de fibra óptica más importantes de América, y que hay estudios multilaterales que indican que, al establecer en el país un punto de intercambio de internet para la región, se reducirán hasta un 38% los costos de interconexión.
Añadió que se ha adecuado el marco legal para resguardar la privacidad de los datos de los clientes, además de suscribirse tratados de neutralidad con 41 países, a fin de convertir a Panamá en el «hub» digital de la región, agregando con ello ventajas competitivas a su privilegiada posición geográfica para favorecer el posicionamiento del país como «hub» integral de las Américas.
Destacó el compromiso del país con la Agenda 20-30 y que comparte con los países del SICA la promoción y ejecución de iniciativas de cooperación orientadas al cumplimiento de las metas nacionales y regionales de los objetivos de desarrollo sostenible.
«En ese sentido, la construcción de un mejor futuro para todos depende, en gran medida, de que podamos concretar soluciones con visión de Estado; con unidad, a través del diálogo y la cooperación internacional», añadió.
Finalmente, el presidente Cortizo Cohen expresó su confianza en la integración regional, en reforzar lazos de amistad y cooperación para emprender iniciativas y acciones que se traduzcan en beneficios para las poblaciones más vulnerables de la región.
En la cumbre virtual del SICA, en la cual participaron los mandatarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, la República Dominicana y de Corea del Sur, se discutió sobre las maneras de lograr una recuperación económica inclusiva y sostenible tras la pandemia de Covid-19, además de la visión de cooperación entre el bloque regional y el país asiático.