Panamá y Ecuador negociarán Acuerdo de Alcance Parcial

Con miras a iniciar el proceso de negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial, los gobiernos de Panamá y Ecuador suscribieron los Términos de Referencia (TdR), los cuales establecen objetivos, principios generales, ámbito y cobertura de dicha negociación; durante una reunión que contó con la participación de los viceministros de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa de Panamá, y Daniel Legarda de Ecuador.

La firma del documento se da pocas semanas después que el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez sostuviera una reunión con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Iván Fernando Ontaneda Berrú; en donde destacaron el interés de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo el intercambio comercial y el entendimiento constructivo entre las partes.

A través de este acuerdo de alcance parcial se ampliarían las preferencias vigentes otorgadas en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), beneficiando la complementariedad económica de Panamá y Ecuador, un aspecto que fue destacado por el viceministro Sosa.

Este paso marca la senda para la evolución de las relaciones con el hermano país sudamericano. «Estamos muy contentos con las inversiones que están llegando desde Ecuador y queremos que continúen viniendo. Asimismo, buscamos facilitar la dinámica comercial», dijo.

Por su parte, el viceministro Legarda, manifestó que la firma de los Términos de Referencia es fundamental en la cercanía y profundización de las relaciones bilaterales.

Como parte del vínculo comercial que mantienen ambos países, Panamá exporta bienes y servicios al mercado ecuatoriano con un valor FOB superior a los $1.2 millones, entre los cuales se destacan productos como desperdicios y desechos de papel, plástico y aluminio, licores, pinturas a base de polímeros acrílicos o vinílicos, salsa de tomate y atunes blancos congelados.

spot_img
spot_img

Mas Recientes

BCIE abre camino a empresarias centroamericanas en EXPOCOMER 2025

Ciudad de Panamá, 26 de marzo de 2025–. Convencido del...

Automotrices evalúan trasladar parte de su producción a EEUU para adaptarse al entorno arancelario

Las compañías del sector automotriz examinan distintos escenarios estratégicos...

La confianza del consumidor en EEUU cae a su nivel más bajo en 12 años

WASHINGTON (AP) — La confianza del consumidor en Estados...

Presidente Mulino inaugura Expocomer y anuncia medidas para impulsar el turismo

El presidente de la República, José Raúl Mulino, inauguró...

Dólar en Colombia va para arriba

JP Morgan Chase COP$4.350 Rabobank COP$4.305 RBC Capital Markets COP$4.250 Citigroup COP$4.128 Banco Santander COP$4.300 Bank Julius Baer COP$4.400 Capital Economics COP$4.306 Canadian...
spot_img

Related Articles

spot_imgspot_img