La Secretaría Nacional de Energía adelanta una agenda en iniciativas de transición energética al 2024, en la que invertirá más de $4,000 millones en propuestas vinculadas a techos solares para el estado, movilidad eléctrica, eficiencia energética, calentadores solares, redes inteligentes, el Hub de Hidrógeno y la cuarta línea de transmisión.
En promedio, el 20 % de la energía generada en el país este verano proviene de la energía solar y eólica, es decir, cerca de un 35% del consumo energético. Esto representa una ventaja para el consumidor, dado que dichas tecnologías están siendo más económicas.
Staff, manifestó que se prevé que las últimas plantas de búnker y diésel salgan del sistema en el 2023, para lo cual las energías renovables y el gas natural serán un respaldo mientras se trabaja en otras tecnologías.
Entre tanto, Juan Octavio Díaz, presidente del Grupo de La Casa de las Baterías señaló que una de las formas de incrementar las energías renovables dentro de la matriz energética de Panamá es mediante la Generación Distribuida. El poder llevar energía solar fotovoltaica o energía eólica, a distintos sectores poblados o de consumo, permite no solo mejoras a la red de eléctrica, sino también beneficios en materia ecológica que ayudan a la conservación del ambiente.
A través del proyecto Luz Verde, La Casa de las Baterías instaló la primera red privada gratuita de cargadores para vehículos eléctricos a nivel nacional. Estos puntos de recarga para vehículos eléctricos son alimentados en su totalidad por energía solar.
En las sucursales de la Casa de las Baterías se han instalado más de 1,000 paneles solares que abastecen el 100% de la energía de cada una de éstas. Sus operaciones son completamente auto sostenibles, reduciendo la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera en 155 toneladas al año.
Fuente: Capital Financiero