El Gobierno panameño llamó el lunes 22 de abril a consultas a su embajador en Nicaragua, tras expresar su «enérgica protesta» a Managua contra lo que llamó «protección ilegal» brindada al expresidente panameño Ricardo Martinelli, en su embajada en Ciudad de Panamá, para realizar acciones «político-partidistas». La medida tiene lugar cuando faltan dos semanas para las elecciones presidenciales en Panamá, en las que el favorito es, precisamente, José Raúl Mulino, quien reemplazó a Martinelli como candidato, luego de que este fuera inhabilitado.
El Gobierno de Panamá llamó el lunes 22 de abril a consultas a su embajador en Nicaragua ante la violación «flagrante y reiterada» del derecho internacional por parte de la representación diplomática nicaragüense al permitir al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado allí, desplegar acciones «político-partidistas».
«La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional», expresó la Cancillería panameña este lunes en un comunicado.
Martinelli se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el pasado 7 de febrero, días después de que quedó en firme la sentencia en su contra a más de 10 años de cárcel por blanqueo, una condena que lo inhabilitó para competir con el partido Realizando Metas (RM) por la Presidencia en los comicios del próximo 5 de mayo.
El Tribunal Electoral designó mediante una resolución al compañero de fórmula de Martinelli, José Raúl Mulino, como candidato presidencial del RM en sustitución del expresidente, y le prohibió al exmandatario que participara en la campaña política.04:01
La Cancillería de Panamá recordó que mediante notas emitidas el 9 de febrero, el 27 de febrero y el 18 de marzo pasado «expresó y reiteró su más enérgica protesta ante» Nicaragua «al permitir que, al amparo de una supuesta protección, que es ilegal de conformidad con el derecho internacional, el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal ha mantenido y desplegado acciones desde su sede diplomática en Panamá, con fines político-partidista«.
«La República de Panamá tiene a bien informar a la República de Nicaragua, su decisión de llamar a consultas al embajador panameño, a partir de la fecha de recepción de la presente comunicación».
Panamá «exige a la República de Nicaragua, el cumplimiento de sus obligaciones internacionales», agrega la nota de la Cancillería panameña, que está fechada este 22 de abril.
Martinelli, de 72 años y quien se dice un perseguido político, ha agradecido a Nicaragua su «noble y desinteresado gesto» de brindarle asilo, mientras que el Gobierno de Managua ha acusado al de Panamá de violar las convenciones sobre asilo al «no reconocer» el concedido al expresidente y negarle el respectivo salvoconducto para viajar.
Panamá denegó el pasado 9 de febrero la solicitud de salvoconducto para la salida de su territorio de Martinelli con base «a lo que dispone el Artículo 1 de la Convención sobre Asilo de 1928 y de la Convención sobre Asilo Político de 1933».
Analistas locales han explicado que Martinelli fue sentenciado por un delito común, por lo que no se aplica a su caso el asilo político.
Dudas en vísperas de las elecciones
Martinelli, que asegura que es un perseguido político, ganó en junio de 2023 la candidatura presidencial de su organización política, Realizando Metas, en pleno juicio en su contra por blanqueo de capitales. No obstante, el exmandatario salió de la contienda en marzo pasado, tras la confirmación de su condena a 10 años de prisión por ese caso.
Implicado en el caso conocido como el ‘New Business», Martinelli fue condenado en julio de 2023 por estar implicado en un esquema de corrupción, en el que empresas que ganaron licitaciones en su periodo presidencial enviaron más de 40 millones de dólares a una compañía fantasma, de la que el expresidente era dueño.
Tras la inhabilitación de Martinelli para las elecciones presidenciales, el Tribunal Electoral de Panamá resolvió que José Raúl Mulino, la fórmula del exmandatario, debía aparecer en la boleta del 5 de mayo, y su campaña tomó el eslogan «Mulino es Martinelli, Martinelli es Mulino».
El 65% de los panameños cree que si Mulino, actual favorito de la contienda, gana las elecciones presidenciales del 5 de mayo en Panamá, el que realmente gobernará el país en la sombra será el expresidente Ricardo Martinelli, según un sondeo de la firma Doxa para el Instituto Panameño de Estudios Cívicos y la radio ArCa Media En Directo, publicado el 16 de abril.
Panamá acudirá el 5 de mayo a las urnas para elegir presidente, 71 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano y más de 700 cargos públicos a nivel local, haciendo de esta una de las elecciones más grandes de la región en 2024.
Fuente: Team Inversiones & Negocios