Panamá: Hospital del Niño se licitaría en Junio

El gobierno anunció que entre Abril y Mayo de este año estarán listos los planos del nuevo Hospital del Niño, y la licitación para su construcción y equipamiento se publicará en Junio.

La licitación que se anunciará en Junio de este año contempla la construcción, el equipamiento y la operación del hospital, que tendrá un 65% más de área de construcción que el proyecto original, ya que según el Ministerio de Salud, se mejoraron los diseños de las áreas criticas, aumentaron los estacionamientos y las áreas de circulación.

El proyecto incluye el equipamiento médico y no médico y el mobiliario, así como el mantenimiento preventivo y correctivo, por un periodo de tres años.

Del comunicado del Ministerio de Salud:

El Ministerio de Salud avanza en el proyecto de construcción del nuevo Complejo Hospital del Niño y Maternidad del Hospital Santo Tomás y comunica a los ciudadanos lo siguiente:

1. En el año 2013, durante la pasada administración, fue licitado bajo la modalidad de “Llave en Mano” el Proyecto de Estudio, Diseño de Anteproyecto, Desarrollo de Planos y Construcción del Nuevo Hospital del Niño”.  El proyecto fue adjudicado y después de una serie de reclamos, problemas legales e impugnaciones, a inicios de 2014, el Ministerio de Salud decidió anular el acto.

2. Dicho proyecto no incluía, entre otros renglones, el equipamiento médico, no médico, mobiliario hospitalario y mobiliario de oficina.

3. La necesidad de contar con un nuevo hospital que atendiera la demanda de la creciente población infantil fue atendida por el Ministerio de Salud y se resolvió reformular todo el proyecto en una nueva licitación junto a la dirección y los funcionarios del Hospital del Niño.

4. Se tomó la decisión de licitar primero LOS ESTUDIOS, DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANOS DE CONSTRUCCIÓN PARA EL NUEVO HOSPITAL DEL NIÑO, LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL SANTO TOMÁS Y ÁREAS ANEXAS”, adjudicada por un valor de B/.7.650.000.00, al Consorcio Diseño Hospital del Niño. Estos planos deben ser
entregados entre abril y mayo del presente año.

5. En esta primera fase se hicieron múltiples consultas con el personal medico y funcionarios del Hospital del Niño y del Hospital Santo Tomás y se incorporaron sus recomendaciones para mejorar la funcionalidad de las diferentes unidades de servicio y la óptima interrelación entre las diferentes áreas.

6. Este nuevo proyecto tiene alrededor de 65% más de área de construcción, ya que se mejoraron los diseños de las áreas criticas, aumentaron los estacionamientos y las áreas de circulación. En general, se mejoró la funcionalidad del edificio. Además, este proyecto incluye el equipamiento médico y no médico y el mobiliario También incluye el
mantenimiento preventivo y correctivo por 3 años.

7. Aún NO se ha licitado la construcción, equipamiento y mantenimiento del proyecto.

8. Se tiene previsto anunciar la convocatoria de este acto público para el mes de junio del presente año 2017.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *