- Luego de 10 días de competencias en las que vivimos momentos emocionantes e inspiradores, la delegación de Panamá regresa al país con sus 23 atletas, quienes nos entregaron toda su habilidad, destreza y gallardía en sus respectivas competencias.
Panamá, 13 de octubre de 2024. La delegación de Panamá que participó en los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, Asunción 2024, llegó al país, tras conquistar un total de 14 medallas, que se dividen en 3 de oro, 2 de plata y 9 de bronce.
Adicionalmente, la representación nacional obtuvo cuatro cintas de 4to lugar, dos de 5to lugar y una de 6to lugar.
En la disciplina de natación, Panamá conquistó cuatro medallas, divididas en dos de oro, obtenidas por los atletas José García, en los 50 metros pecho, y Kevin Ruíz, en los 50 metros espalda, además de dos preseas de bronce por Giuliana Weir, en los 50 libre femenino y José García, en 50 libre.
El equipo de futsal representado por el Subprograma de Coclé, conquistó la medalla de oro, tras vencer 7-3 a su similar de Argentina en el partido final. Entre los goleadores del conjunto panameño destacamos a Emmanuel Hudson, con tres anotaciones, Anel Lorenzo y Didier Vásquez.
En el atletismo, la representación panameña obtuvo dos medallas de plata y seis de bronce. Las plateadas fueron logradas por Luris Moreno, en los 200 metros femenino y Justine Vega, en lanzamiento de bala; las preseas de bronce llegaron por intermedio de Luris Moreno, en salto largo, Kevin Navarro, en lanzamiento de bala y el relevo 4 x100.
Por su parte, en el baloncesto 3×3 representado por el Subprograma de Chiriquí, se quedó con la medalla de bronce.
Paralelamente a la fiesta deportiva, Asunción acogió dos importantes eventos de liderazgo para atletas. El primero fue el Congreso de Atletas Líderes, que se llevó a cabo del 3 al 8 de octubre, donde se eligió el Consejo Regional de Atletas. Panamá estuvo representado por Exsaul Hernández, quien tuvo el apoyo de su mentora, Esther Acrich. El segundo evento fue la IV Cumbre Regional de Liderazgo Juvenil Unificado, que se realizó del 8 al 13 de octubre, en la que Panamá fue representado por el atleta Jesús Cano y la compañera unificada Sofía Velado, acompañados por su mentor, Josué Valdés.
“Estamos muy felices por los resultados obtenidos por nuestros atletas, ellos demostraron en todo momento su compromiso, su disciplina, se esforzaron, dieron lo mejor de sí en el campo de juego y lo lograron, todos traen una medalla. Sentimos un orgullo enorme” mencionó Angela De León, directora de deportes de Olimpiadas Especiales y jefa de la delegación.
La cuarta edición de los Juegos Latinoamericanos que se llevó a cabo del 4 al 12 de octubre contó con 13 deportes en competición y 14 modalidades, que se convirtió en una celebración de la habilidad, la determinación y la unidad de más de 1000 atletas provenientes de 20 países latinoamericanos. También se incluyó un deporte en exhibición, causando más emoción y variedad a la competencia. En el evento participaron más de 25000 espectadores y de más de 2000 voluntarios, quienes desempeñaron un papel crucial en el éxito y la realización de este evento internacional.
Fuente: Olimpiadas Especiales Panamá.