MICI Reforzará Estrategias De Promoción De Inversiones Y Exportaciones

El ministerio de comercio e industrias (MICI) continuará fortaleciendo la promoción de la inversión extranjera y de las exportaciones panameñas, así como avances en proyectos de impacto como colón puerto libre, nueva ley de política industrial, estrategias para la recuperación de la zona libre de colón y el apoyo a la industria cinematográfica nacional.

Durante la presentación del informe de gestión del MICI 2016 y las proyecciones 2017, el ministro augusto arosemena destacó que el 2016 fue un año muy positivo para panamá con un crecimiento del 17.8% en la inversión extranjera al tercer trimestre y una cifra récord de 25 empresas registradas con licencia de sede multinacional (SEM), con lo que el país se posiciona como uno de los principales destinos de inversión de la región.

“estas cifras refirman la confianza de los inversionistas en la estabilidad jurídica y financiera de nuestro país, producto de una gran labor estratégica de promoción de la inversión hacia nuestro realizada por la agencia de promoción de la inversión y las exportaciones (PROINVEX)”, indicó.

Esta oficina realizó 13 panamá invest alrededor del mundo, entre los cuales se destacan los efectuados en londres, japón, nueva york, hamburgo, lisboa, madrid y chile; en los cuales los promotores especialistas en comercio exterior lograron establecer 282 contactos de negocios, así como la atención a 125 empresas en las oficinas en ciudad de panamá de la agencia.

El impacto de los esfuerzos de promoción del MICI, se extiende a zonas del país donde se requiere soluciones de empleo como pacora, donde la empresa consorcio industrial de las américas  s.a. (COINLA) realizará una inversión inicial para infraestructura de b/.50.3 millones de los b/.230.5 millones que proyecta invertir al finalizar el proyecto. Este proyecto empleará a 6 mil personas.

La visión social también alcanzará a las zonas bananeras en las provincias de chiriquí y bocas del toro, luego de que el consejo de gabinete aprobara la celebración de un contrato ley que permitirá a una subsidiaria de la transnacional frutera del monte invertir más de b/.100 millones en la producción bananera y con lo cual se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

Con estas aprobaciones, son 163 las compañías establecidas dentro de zonas francas al cierre de diciembre 2016, de las cuales el 60% se han atendido y aprobado en la gestión del actual gobierno.

En estos dos años y medio de gestión, el MICI ha evaluado y aprobado 92 solicitudes de empresas para acogerse a la ley 54 de estabilidad jurídica de las inversiones, instrumento jurídico que ha demostrado ser atractivo para el inversionista extranjero por un total de 1 millón 678 mil balboas de las cuales 35 solicitudes para desarrollar proyectos de construcción.

En 2016, el programa de ferias y misiones comerciales han participado un total de 145 empresas exportadoras panameñas, generando un total de 566 contactos de negocios, y pronosticando ventas por un total de 55 millones de balboas.

También con un importante componente social avanza el sistema de colón puerto libre, con la creación de la secretaria y el establecimiento el comité técnico.  A la fecha se avanza en el inventario de las propiedades en las 16 calles de colón, se aprobó el listado de productos de comercial en el sistema y se iniciará el periodo de prueba de la plataforma de registro de inversionistas.

Para la zona libre de colón, se aprobó la modernización del marco jurídico que incluye, la creación de una ventanilla única, inclusión de usuarios en la junta directiva, así como en el comité ejecutivo, la ampliación de las actividades cónsonas con la modernización, introducción del sector privado en la toma de decisiones como entes consultivos y reducción en temas impositivos, entre otro como impulso a la zona libre de colón y el sector industrial, ambos fueron objeto de una consultoría internacional dirigida a su reactivación  y fortalecimiento, las cuales ya les fueron presentadas y nos encontramos en el respectivo proceso de consultas.

En el caso específico de la industria, el MICI elaboró un borrador de propuesta de ley de política industrial de nuestro país, destacando dentro de su contenido la puesta en marcha de un programa nacional de competitividad.

Para facilitar el comercio, panamá emprende inicio el pago de los avisos de operación en línea con lo que se agiliza la aperturapara el inicio de una actividad comercial, industrial o de servicios, y además se pueden realizar pagos para trámites de cambios de distrito, cambio de sucursales y aumento de actividades, como parte del proyecto de rediseño de la plataforma tecnológica del sistema panamá emprende.

La industria del cine también ha recibido importantes aportes por parte del MICI, como el concurso nacional fondo cine 2016 que otorgó 2.2 millones de balboas para el desarrollo de 12 proyectos cinematográficos de cineastas locales y 500 mil balboas para los fondos ibermedia que beneficiaron a seis proyectos panameños.  Se aportó al festival internacional de cine de panamá y ya se firmó para el 2017, y otros festivales como cortometrajes y cine pobre.

Producto de la promoción de panamá como localización, se filmaron 118 producciones extranjeras que generaron 14 millones en aporte a la economía nacional, mientras que a nivel local se realizaron 11 largometrajes documentales y de ficción, además de 23 cortometrajes totalmente panameños. Toda esta actividad generó 2.850 plazas de empleo.

En materia de negociaciones comerciales y apertura de nuevos mercados, en 2016 se culminó la negociación para la suscripción de un tratado de libre comercio entre la república de panamá y el estado de israel, y se anunció el cierre de las negociaciones con la república de corea para un tratado de libre comercio (TLC) con una amplia cobertura en bienes, servicios e inversión que conllevo siete rondas y dos sesiones entre rondas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *