LANZAMIENTO DE MARSH UNIVERSITY TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS Y SU IMPACTO EN LA GESTIÓN DE RIESGOS

Tecnologías disruptivas como Blockchain, Inteligencia Artificial,Robótica, el Internet de las Cosas (IoT) y Realidad Virtual forman parte de esta corriente de cambios conocidos como la Cuarta Revolución Industrial, la cual genera un fuerte impacto en la Administración y Gestión de Riesgos. Para presentar las perspectivas y cómo se administra la gestión de riesgos que implican estas tecnologías en Panamá, Merlyn Jiménez, Vicepresidente Senior de Risk Managenent de Marsh Semusa, presidió el Conversatorio: EVOLUCIÓN DE LOS RIESGOS ANTE LAS TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS”.

Considerando que las proyecciones a tan sólo el 2020, se potencia a más de 50 mil millones de dispositivos y más del 90 % de información en la Nube, tenemos las condiciones dadas para una reestructuración total, de la forma de hacer negocios y de la gestión de riesgos.

Las tecnologías disruptivas afectan de manera particular a los distintos sectores económicos. En el sector de energía los sistemas de control industrial están expuestos a amenazas cibernéticas; en el sector construcción en Panamá, las nuevas construcciones permiten la instalación de sensores para monitorear la salud de las estructuras vigentes; en el sector bancario, el IoT permite detectar el fraude de tarjetas de crédito con mayor facilidad; sólo por mencionar algunos de estos impactos.

Los principales riesgos tecnológicos están identificados como: Ciberseguridad, Privacidad, Lucro Cesante Contingente, Responsabilidad ante Terceros y Fallas en los Sistemas. Las compañías con conectividad IoT en sus productos deben explorar posibles escenarios de riesgo o crisis en algún fallo de sus productos o dependencia de éstos para proveer su servicio.

Estadísticas de la Percepción al Cambio en Panamá En una encuesta aplicada recientemente a casi 150 altos ejecutivos en Panamá, se determinó la percepción referente a los ataques cibernéticos:

– 94% Se considera una posible víctima.

– 41% Cree que su estrategia de seguridad es buena.

– 32% Cree que su estrategia actual le permitirá salir con éxito de un ciberataque.

– 22% Reconoce haber sufrido algún tipo de ataque en los últimos 5 años, esta cifra puede hasta triplicarse en el mediano plazo.

Recomendaciones en la gestión de riesgos por Tecnologías Disruptivas Jiménez recomienda cuatro pilares al enfrentar la gestión de riesgos de cara a las tecnologías disruptivas: 1. Capacitarse en las terminologías, en la vanguardia en la innovación tecnológica en cada industria; 2. Networking Multifuncional, generando una red dentro de la empresa y de la industria 3. Inversión en Herramientas de Análisis y 4. Evaluación de Impactos a Largo Plazo.

Marsh University

Considerando que uno de los Pilares fundamentales de la Propuesta de Valor de Marsh, es el Conocimiento Técnico, Marsh Semusa presenta en nuestro país la Plataforma Tecnológica de Educación denominada “Marsh University”. Mediante esta plataforma, será posible recibir sesiones online sobre temas actuales, relacionados a gestión de riesgos y seguros.

Marsh University es un portal educativo en múltiples áreas de seguro con especialización por tipo de industria. Permite acceso a colaboradores de empresas para educarse y crear consciencia en la toma de decisiones basados en riesgos y oportunidades. Facilita estudios aplicativos de casos de manejos de situaciones adaptadas a distintos modelos de negocios. Igualmente, admite análisis de coberturas de acuerdo a las innovaciones tecnológicas y como impactan en la trasformación de riesgos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *