LA TECNOLOGÍA REVOLUCIONA EL FÚTBOL

En la reciente Copa Confederaciones realizada en Rusia, el sistema de video arbitraje mejor conocido como VAR dio de que hablar con opiniones a favor y en contra con respecto a su utilización en la búsqueda de aclarar jugadas polémicas.

¿Qué es el VAR?

Desde el pasado mundial de clubes 2016, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha estado probando este método de asistencia con el fin de solventar cuestiones de precisión que permita un juego más justo.

Para el funcionamiento del VAR se debe contar con una sala de video donde se esté grabando el partido. Una vez se interprete que hay una acción susceptible de ser revisada, los asistentes del árbitro evalúan la acción por televisión e informan al juez central a través de los auriculares, lo que han visto. El colegiado puede confiar en sus asistentes o parar el partido y revisar la acción en un televisor colocado a nivel de terreno. Este proceso no debe tardar más de dos minutos.

Reglamento

Se establece cuatro situaciones en las que el árbitro puede repasar en video y ninguna de ellas contempla el fuera de juego:

Goles: la función de los asistentes de video es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penaltis: los asistentes de video garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti.

Tarjetas rojas: los asistentes de video evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

Confusión de identidad: si un árbitro amonesta o expulsa al jugador y no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de video pueden informar al árbitro para que éste sancione al jugador que haya incumplido el reglamento.

En cancha

Recurrir al novedoso sistema durante la cita previa al campeonato del mundo, provocó reacciones por parte de jugadores, técnicos y autoridades que impulsan la iniciativa.

Entre las que fueron noticias a nivel internacional, resaltaron las del jugador Marcelo Díaz de Chile, “Este sistema le quita la esencia al fútbol. Se ve muy raro, no puedes celebrar un gol tranquilamente hasta que no se ve la repetición”.

Copa de Confederaciones 2017.

Al seleccionador portugués Fernando Santos también le alcanzó en frío que el árbitro parara la celebración para consultar la validez del gol.

“El recurso al video arbitraje es una nueva regla. Si funciona por el bien del fútbol, me parece bien. Al principio, no comprendí por qué el gol había sido anulado, después me informé, pero había mucha confusión”, señaló en la rueda de prensa posterior al primer partido contra México-

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino dejó claro el respaldo del uso del video, “Se ha ayudado a los árbitros a tomar las decisiones correctas. Las pruebas con el VAR durante esta Copa Confederaciones nos están ayudando a mejorar los procesos y a afinar la comunicación. Lo que los aficionados llevan tantos años esperando por fin está sucediendo. Este es un torneo histórico. El arbitraje asistido por video es el futuro del fútbol moderno”, declaró a medios internacionales.

En Francia, Holanda, Portugal y otros países ya se ha utilizado el VAR en partidos oficiales.

El presidente de la Comisión Arbitral de Panamá, Elix Peralta indicó que la innovación genera expectativa, “El VAR es visto con cierto recelo al percibirse que deja en evidencia los errores arbitrales. Pero vale la pena seguir con estos intentos hasta encontrar el método correcto en favor del fútbol”, agregó.

Como toda novedad impuesta, será cuestión de costumbre y de medidas para su perfeccionamiento al momento de aplicarlo (principalmente en el tiempo de la toma de decisiones).

FIFA aplicará este método en el Mundial de Rusia el próximo año en un intento de defender el juego limpio, combatiendo a los simuladores y tramposos, y ayudando a evitar los errores arbitrales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *