LA SENACYT ORGANIZA TALLER “DIAGNÓSTICO DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN PANAMÁ”

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó el taller “Diagnóstico de las Ciencias Sociales en Panamá” en el Hotel El Panamá con el objetivo de examinar el estado de situación de las Ciencias Sociales en Panamá con el propósito de definir un plan de acción para su desarrollo.

El evento funcionó como espacio para la discusión de los resultados de la investigación “Diagnóstico de las Ciencias Sociales en Panamá y Lineamientos Generales para el Observatorio de las Ciencias Sociales”, realizada por los sociólogos Pablo Emilio Vivar, como investigador principal, y Azael Imanol Carrera. Dicho estudio pretende dar luces sobre la condición de formación y ejercicio de las Ciencias Sociales en Panamá.

El acto contó con la participación del Mgtr. Salvador Sánchez, Viceministro de la Presidencia de la República de Panamá, y las palabras introductorias del evento estuvieron a cargo del Dr. Carlos Aguirre, Asesor de la Oficina de Planificación de la SENACYT.

Durante el taller, el Dr. Vivar realizó un análisis de los resultados de su investigación que busca describir la situación actual de disciplinas como Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Economía, Historia y Geografía.

Entre los hallazgos de su estudio, el Dr. Vivar destacó que existen pocos investigadores inmersos en Ciencias Sociales en Panamá si se toma en cuenta que en el año 2014 solo un 9.03% de los investigadores pertenecían a las ciencias sociales, mientras que el resto formaba parte de las ciencias naturales e ingenierías.

Dicha investigación también refleja que la ausencia de recursos financieros impide mantener investigadores a tiempo completo, y que existe una política de publicación de los resultados de investigación que terminan archivados sin darse a conocer.

Así mismo, en el evento, la académica Nanette Svenson, Doctora en Desarrollo Internacional, abordó sobre la situación de las Ciencias Sociales en la República de Panamá con la presentación “Oferta en la academia versus Demanda del mercado laboral”.

En el acto, el Dr. Jorge Giannareas, Abogado, realizó un análisis de la demanda a las Ciencias Sociales, mientras que el Mgtr. Enoch Adames, Sociólogo, expuso sobre la importancia del Observatorio, como un instrumento que promueve el desarrollo de las Ciencias Sociales.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *