La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que luego de reiterados llamados al retorno a clases, especialmente estos últimos dos días, el Ministerio de Educación tomará las acciones administrativas correspondientes, como la suspensión y retención del pago de la segunda quincena de noviembre a aquellos docentes que no han cumplido con ese pedido.
“Apelamos a ese llamado de retorno a clases, apelamos a esa posibilidad de entendernos, de poder tener un diálogo pacífico y poder culminar el año lectivo”, dijo la ministra en conferencia de prensa.
Indicó que, durante los 17 días de paro docente, el Meduca ha emitido 11 comunicados y 2 memorandos en los que ha solicitado a los educadores que retornen a las clases presenciales con el objetivo de culminar el periodo escolar.
A la fecha, agregó la ministra, el 25% de la población estudiantil está asistiendo de forma presencial y en diferentes modalidades. También precisó que el 20% de los docentes han retornado e iniciado un proceso de nivelación y recuperación de las clases.
En cuanto a los estudiantes graduandos, indicó que 110 centros de nivel medio; es decir, el 48%, culminarán con el calendario escolar 2023. Igualmente, informó que se mantiene la continuidad de los programas de jóvenes y adultos, que incluyen a más de 48 mil estudiantes.
En tanto, el director general de Educación, Guillermo Alegría, manifestó que el tercer pago de la Beca Pase U corresponde a las calificaciones que los docentes deben subir al sistema para que el Ifarhu pueda emitir los cheques y los estudiantes hagan efectivo el cobro. “Si no tenemos las calificaciones en este trimestre, no podemos pagar la Beca Pase U”, concluyó Alegría.
Fuente : Presidencia de la República de Panamá