LA FUNDACIÓN CIUDAD DEL SABER Y EL BID PRESENTAN RESULTADOS DEL PROYECTO CANAL DE EMPRESARIAS

El Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber presentó los resultados del proyecto Canal de Empresarias, iniciativa apoyada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo, que promueve una mayor participación de las mujeres en emprendimientos en Panamá.

Desde 2013, Canal de Empresarias impulsa la creación y desarrollo de negocios liderados y gestionados por mujeres en todo el territorio nacional, logrando capacitar a más de 1,000 emprendedoras y empresarias de forma presencial en las  provincias de Panamá, Chiriquí (David) y Veraguas (Santiago), a través de un modelo integral de empoderamiento, capacitación y acompañamiento.

Los resultados de Canal de Empresarias confirman su impacto en el crecimiento, diversificación e internacionalización de las empresas de las participantes. Entre sus principales logros están:

  • 177 nuevos empleos creados por las empresas lideradas por mujeres que participan de Canal de Empresarias
  • 46% de las empresarias aumentaron sus ventas
  • 83% perciben una mejora en el desempeño de su negocio
  • 78% de las empresarias reportaron innovación en su producto/servicio
  • 18% de las empresarias recibieron financiamiento externo
  • 16% logró acceso a mercados internacionales

Canal de Empresarias busca provocar un cambio en la cultura del ecosistema empresarial que fortalezca el emprendimiento femenino. Para lograr esto, consolidó la Red Emprende Igualdad, formada por 23 organizaciones del sector público, privado y sociedad civil. El primero de agosto, la Red Emprende Igualdad presentó al Gobierno nacional 12 recomendaciones de políticas públicas para el empoderamiento de la mujer.

“Estos esfuerzos responden a la necesidad de crear espacios de innovación, donde la mujer desarrolle su potencial, mejore la competitividad de la economía y disminuya las disparidades que afectan el desarrollo del istmo”, destacó Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, durante la presentación de resultados de Canal de Empresarias.

Gina Montiel, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que “una emprendedora exitosa no solo garantiza una mejor calidad de vida para su familia, desde en educación hasta en salud, sino que además está comprobado que impulsa el desarrollo de su comunidad y genera empleos pensados en el bienestar de sus colaboradores. Así como educar a una mujer es educar a una familia entera; fortalecer las habilidades de miles de emprendedoras impacta directamente la vida de miles de personas, hombres y mujeres”.

Al concluir esta primera etapa de Canal de Empresarias, la Fundación Ciudad del Saber se fortalece, “pues cuenta con una unidad de emprendimiento femenino, la cual le permitirá seguir impulsando proyectos comprometidos con la equidad de género”, señaló Larú Linares, Gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber.

Durante la presentación de resultados del proyecto Canal de Empresarias, se llevó a cabo la 1ª Edición del Premio Mujer Innovadora Banistmo-Canal de Empresarias Fundación Ciudad del Saber, que otorga un capital semilla a emprendedoras de Canal de Empresarias para desarrollar su proyecto de innovación. En esta premiación, resultó ganadora la emprendedora Olga Celeste Jara, con su proyecto INGEREP S.A, el segundo lugar lo ocupó,  Isis Taymes con BDTComecéuticas,  mientras que Aisa Maquence, Cassa Consultores asociados del Atlántico S.A y Nadyuska Amador CASA FRIULI-ECPLOGDGE, ocuparon el tercer lugar.

Actualmente, tras finalizar  la primera etapa del proyecto, la Fundación Ciudad del Saber desarrolla un nuevo programa para mujeres empresarias con el apoyo de los fondos Alinvest de la Unión Europea, Ampyme y otros socios estratégicos, lo que permitirá “potenciar el emprendimiento femenino, a través de la plataforma de capacitación de Canal de Empresarias. El Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, seguirá apostando por el empoderamiento económico de las mujeres, para contribuir a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo del país”, manifestó Linares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *