El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, llegó este lunes a Panamá tras las amenazas del presidente Donald Trump de «recuperar» el canal por una presunta influencia de China en esta ruta interoceánica, constataron periodistas de la AFP.
Hegseth arribó en horas de la noche al aeropuerto Panamá Pacífico, en el distrito de Arraiján, al oeste de Ciudad de Panamá.
El funcionario estadounidense se reunirá el martes con el presidente panameño, José Raúl Mulino, y visitará la ruta marítima, construida por Estados Unidos e inaugurada en 1914.
Pese a que el canal está bajo soberanía panameña desde 1999 por tratados internacionales, Trump ha amenazado con recuperarlo, sin descartar la fuerza, bajo el argumento de que está controlado por Pekín.
La llegada de Hegseth se produjo además pocas horas después de que el contralor panameño Anel Flores denunció que una subsidiaria de la empresa china Hutchison Holdings incumplió el contrato para operar los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico), en sendas entradas al canal de Panamá.
«Hay muchos incumplimientos» del contrato de concesión otorgado en 1997, y renovado por otros 25 años en 2021 a Panama Ports, subsidiaria de Hutchison Holdings, señaló Flores este lunes en conferencia de prensa.
Washington considera una «amenaza» a la seguridad nacional y regional el que una empresa de Hong Kong opere dos puertos en los extremos del canal, por donde pasa un 5% del comercio marítimo mundial.
Sin embargo, Flores negó que este anuncio del incumplimiento del contrato guarde relación con la visita del secretario de Defensa estadounidense.
Algunos analistas creen que con los resultados de esta auditoría Panamá podría quitarle la concesión a la empresa china para contentar a Washington.
Recientemente Hutchison alcanzó un principio de acuerdo para vender la concesión de esos puertos a un consorcio estadounidense, pero las autoridades chinas aplazaron la transacción.
En Panamá, Hegseth también participará en una conferencia de seguridad con funcionarios centroamericanos.
El objetivo es lograr un continente «pacífico y seguro», indicó la semana pasada el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
Fuente: Team Inversiones & Negocios