Instituto De Capacitación De Capac Promueve Productividad

La próxima inauguración del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), incrementará los niveles de eficiencia y rendimiento de los trabajadores de esa industria, anticipó Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

“Con la creación del ICIC, le subimos el nivel a la actual Dirección de Capacitación de la CAPAC y ahora contamos con una institución con mayor independencia, autonomía, recursos y capacidades, que se dedique a tiempo completo no solo a determinar la demanda real de necesidad de capacitación de la industria de la construcción, sino que también nos ayude en la investigación, acreditación, evaluación y asesoría laboral”, añadió De Ycaza.

El ICIC integrará todos los programas de capacitación que desarrolla actualmente la CAPAC. Solo en la última década, esos programas han beneficiado a más de 14,000 trabajadores a través de 300 diferentes actividades de capacitación.

De Ycaza explicó que el ICIC, que será inaugurado el próximo 25 de mayo, ha identificado las áreas en las que los trabajadores necesitan actualizarse, adquirir nuevos conocimientos y  técnicas. “Con la capacitación renuevan el conocimiento para realizar mejor su trabajo, pues necesitan conocer el por qué y cómo se hace bien el trabajo. Eso es lo que vamos a ofrecerles en el ICIC”, señaló.

El ICIC  es una entidad sin fines de lucro, creada por CAPAC, para beneficio directo de los trabajadores, abierto a todas las empresas de la industria de la construcción. Inicialmente el ICIC tendrá su sede en las oficinas centrales de CAPAC. Funcionará con una estructura administrativa conformada por una Asamblea General, una Junta Directiva y un Director Ejecutivo.  El ICIC contará con patrimonio propio e independencia administrativa. El patrimonio lo conformarán los aportes de la CAPAC, donaciones de empresas y de instituciones interesadas en la capacitación.

“El ICIC es un paso más que damos en el sentido correcto de la industria de la construcción. Como no somos una actividad aislada del resto de lo que sucede en la sociedad panameña, este instituto nace como un respaldo a las acciones para promover y defender esta industria del bienestar humano”, afirmó, por su parte, Eduardo Rodríguez, director general de la CAPAC.

“Hemos incorporado –resaltó- nuevas direcciones responsables de programas de seguridad para garantizar la integridad física de nuestros trabajadores, programas ambientales para proteger el medio en que vivimos. Y ahora damos un paso gigantesco mediante la creación de una institución a cargo de capacitar y educar a nuestra gente, que es el recurso más valioso de la industria de la construcción”.

Los programas de capacitación continua serán dirigidos a capataces, maestros de obra y trabajadores calificados y a los trabajadores en general. También a ingenieros, arquitectos, supervisores, personal técnico y especializado en salud y seguridad laboral. Se busca beneficiar a todas las áreas de los proyectos de construcción, tanto las técnicas como las administrativas.

Como método de enseñanza, el ICIC impartirá las clases en su sede central, pero también llevará la capacitación a los sitios de trabajo en coordinación con las empresas.

Los programas de enseñanza han sido estructurados por medio de módulos, que pueden tomarse en cuatro fines de semana o en el tiempo que las  empresas estipulen y lo cedan a los trabajadores para capacitarse.

El objetivo es promover una formación integral que incluya también aspectos relacionados con la ética, la economía familiar y valores que usualmente no se imparten en los centros de enseñanza técnica y profesional.

El ICIC también asumirá la conducción de la Escuela Permanente de Seguridad. Esta iniciativa, vigente desde el 2007, es un esfuerzo continuo para mejorar la seguridad en la industria de la construcción y reducir a los menores niveles posibles los eventos fatales y el número de accidentes en las obras.

De Ycaza señaló que contar con  trabajadores con las competencias necesarias y una motivación alta, está relacionado directamente con el reto de alcanzar los mayores índices de productividad.

“En las obras hay muchos costos asociados, pero los costos de mayor impacto están en los costos de materiales y los costos de mano de obra. Ya en nuestro país tenemos unos salarios buenos, cónsonos, probablemente los mejores salarios para cualquier sector productivo”, planteó De Ycaza.

Acotó que ante el entorno cambiante con nuevas tecnologías y nuevos métodos constructivos, es importante que la productividad también vaya de la mano con los mejores salarios.

“Creemos que a través de la capacitación se puede lograr que nuestro recurso humano se perfeccione, actualice y aumente la productividad en las obras, teniendo un impacto positivo para toda la industria de la construcción”, precisó.

El ICIC asumirá la tarea permanente de la capacitación para enfrentar las demandas de la innovación en las competencias laborales porque, de acuerdo a la CAPAC,  un personal bien preparado y calificado, es el más valioso recurso humano con que cuenta la industria de la construcción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *