Informe de monitoreo de las secciones de transparencia en los sitios Web de las diferentes instituciones del Estado mes de Abril 2017

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, hace de dominio público, el resultado del último monitoreo realizado a las secciones de transparencia en los sitios Web en el mes de Abril de 2017, de los cuales podemos destacar lo siguiente:

De un total de 111 entidades entre ellas, empresas públicas y municipios en la República de Panamá que fueron  monitoreados,

  • 26 instituciones (23%) cumplen con el 100% de lo establecido según la ley No. 6 de 2002, a diferencia de Marzo del 2017, en la que 22 instituciones fueron las que cumplieron al 100% con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios Web. Esto representa un aumento del 18% del desempeño.
  • Otras 45 instituciones (41%) se mantienen en el rango de entre 96% al 71% de cumplimiento el cual todavía se considera que están dentro del rango y pueden mejorar.
  • 28 obtuvieron de 67% a 8% en su evaluación lo cual se considera deficiente.
  • 12 entidades (10%) fueron calificadas con puntaje 0 al no contar con ningún tipo de información de transparencia en su sitios Web.

Cabe destacar a las 5 instituciones que han mantenido su calificación de 100% durante los últimos 6 meses de monitoreo de transparencia de Noviembre 2016 a Abril 2017 son,

  1. Autoridad de Innovación Gubernamental.
  2. Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Libre Competencia.
  3. Ministerio de Comercio e Industrias.
  4. Procuraduría de la Administración.
  5. Secretaria Nacional de Discapacitados.

La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral  7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y a lo que exige la Ley No. 6 de 2002, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas Instituciones, empresas públicas y municipios con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.

La ANTAI seguirá con este proceso de monitoreo mensual, con el objeto de que las Instituciones, los municipios y las empresas Públicas subsanen cualquier incumplimiento de la ley.

Invitamos a todas las instituciones a ponerse en contacto con la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, y que puedan hacer la correcciones necesarias a fin estar al día para el monitoreo de Mayo 2017 que inicio el pasado 15 de Junio 2017.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *