IMPACTO EN COSTOS DE CONSTRUCCIÓN, ANALIZA SIMPOSIO EMPRESARIAL DE CAPAC

Un análisis sobre los elementos que impactan los costos de los proyectos de construcción, realizó un panel de expertos durante el desarrollo del Simposio Empresarial organizado por la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La tercera versión de los cuatro simposios que en los últimos cinco años ha organizado la CAPAC, se realizó este 23 de agosto, que abordó la estructura de costos en los que influyen los salarios, la administración, el financiamiento y las utilidades de los proyectos de construcción.   

“Considerando los cambios tecnológicos que se presentan en los distintos tipos de obras, se procederá a analizar los procesos constructivos tendientes a actualizar los cambios reales en los precios de las edificaciones”, dijo Iván De Ycaza, presidente de la CAPAC, al dar la bienvenida a los participantes. 

Entre los participantes destacaron representantes de gremios empresariales, inversionistas, ejecutivos de empresas, autoridades gubernamentales, académicos e invitados especiales. 

Como parte de los expositores, el vicepresidente ejecutivo Ingeniería RM, Jaime Jované, analizó los incrementos de los costos de construcción de los proyectos de edificación.

José Ramón Icaza, gerente general de Mar Azul Project Management, abordó la incidencia de los incrementos de los costos de construcción en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

El precio de los materiales de construcción, la mano de obra y el valor de la tierra no son los únicos factores que influyen en el costo, pues los impuestos cobrados a las constructoras y la burocracia excesiva también afectan a los compradores finales, señaló Icaza. 

“Lamentablemente, estos costos son transferidos al cliente. Es decir, a miles de panameños que acuden a las empresas inmobiliarias y a las ferias de viviendas con el objetivo de hacer realidad el sueño de tener una propiedad”, añadió

Por otro lado, Miguel Ángel Esbrí, secretario ejecutivo de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, expuso sobre las políticas públicas como facilitadoras de la productividad laboral en el país. 

“Para poder sostener su crecimiento económico, Panamá dependerá de la capacidad de trabajadores para aumentar su productividad, desarrollando conocimiento y habilidades que  puedan transferirse de un sector a otro. Para lograrlo será necesario mejorar la pertinencia del sistema educativo en base a las buenas decisiones que debe tomar el gobierno y focalizarlo en áreas para la nueva economía”, afirmó Esbrí. 

El Simposio Empresarial de la CAPAC, que se realiza desde hace cinco años, se ha constituido en un punto de referencia para la coyuntura económica, financiera, comercial, logística y de infraestructura, y en un escenario en el que se debaten temas de interés nacional e internacional. 

El Simposio Empresarial forma parte de las actividades que desarrolla la CAPAC, con el fin de brindar una visión completa sobre los temas económicos que repercuten directamente en el sector de la construcción y en el desarrollo económico y social del país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *