Grupo Viva Air interesado en el mercado de aviación panameño nacional e internacional

El grupo Viva Air, holding de Viva Colombia y Viva Perú,  está haciendo acercamientos para establecer una operación adicional desde Panamá que manejaría vuelos nacionales e internacionales con la creación de un Viva Panamá.

La empresa a mostrado mucho interés en el aeropuertos de Colón. “Nos parece increíble que exista un aeropuerto (Colón) donde se invirtieron US$52 millones que no tiene vuelo comercial y este a solo 45 minutos de Panamá , creo que podría servir muy bien” explicó el ejecutivo.

También han puesto la mira en Rio Hato. “ Es el aeropuerto donde llegan a las mejores playas que tiene Panamá y no hay operación comercial , vemos muchos aeropuertos y muchas posibilidades de operar para distintas rutas que no se están aprovechando.

Según el empresario existen muchas inversiones en aeroportuarias en el país que nos e están utilizando y estarían haciendo acercamientos para empezar vuelos low cost interno e internacionales.

Pero estos planes dependen de  los acercamientos con el gobierno para crear un plan estratégico, que  “muy próximamente” lo estarán buscando.

Los planes son conectar y mover pasajeros a destinos como Cali, San Andrés, Lima, Perú o  Miami,  donde ellos ya tiene frecuencias.

Desde Panamá podrían incluso atender la ruta a Miami. “Panamá Miami, por ejemplo, nos encantaría, es una ruta en donde los precios son exorbitantes y hay un gran trafico, lo queremos hacer” indicó añadiendo que ya  a través de Viva Colombia vuelan desde Colombia a Miami.

Nuevos aviones e Inversionistas

El grupo acaba de encargar 50 aviones tipo los cuales serán entregados desde mayo de 2018, una vez por mes hasta completar el total. La inversión de esta orden sumó US$5.3000 millones.

“Estas nuevas aeronaves nos proporcionarán un ahorro de hasta 15% en combustible, 14% en costos operativos y 5% en mantenimiento, lo que nos permitirá brindarle un ahorro al bolsillo de nuestros clientes y así seguir creciendo como la aerolínea líder de bajo costo en Latinoamérica” afirmó Shaw.

En cuanto a los inversionista detrás de la compra no dio muchos detalles.

“Esta inversión exclusiva, tiene de tras muchos bancos, muchas compañías de financiamiento,  la misma Airbus que está depositando confianza en Colombia, Perú y Panamá y la región y todo lo que operamos como viva air , es una confianza en el crecimiento del mercado” dijo.

La compra es por medio de una fondo,  Irelandia, a través de una compañía panameña, pero la idea es que se haga un leasing a todos los aviones, “no me puedo meter mucho a  la estructura financiera detrás de esto porque es un tema de accionista que no me permiten hablar. Es un fondo de capital privado” dijo.

Irelandia ha desarrollado 6 aerolíneas bajo costo en el mundo a la fecha, siendo ellas Ryanair en Europa, Tiger Airways en Asia, Allegiant en Estados Unidos, VivaAerobus en México, VivaColombia en Colombia y Viva Air Perú, las cuales suman una flota de más de 420 aviones y ha transportado más de 1 billón de pasajeros.

“Viva Air en es el holding del grupo” explicó.

La creación del holding Viva Latinoamérica en Panamá fue en el 2015. Están internacionalizando a través de la marca Viva Air, pero mantendrán los colores dela bandera colombiana, los cuales coinciden con los colores de otras en la región.

Datos 

  • Actualmente la empresa tiene 11 aviones y a final de año serán 14.
  • Con la compra de los 50 nuevos aviones
  • Las nuevas aeronaves son de la Familia A320; 15 del modelo CEO (”current engine option” por sus siglas en ingles) y 35 NEO (“new engine option”). Un hecho histórico en la industria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *