Gobierno y empresa privada se unen en la prevención del Comercio Ilícito

Foro AmCham 01La Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham) en conjunto con la Comisión Contra el Comercio Ilícito organizaron el Foro “Ley SEM y Comercio Seguro”. El evento contó con panelistas del sector público y privado quienes compartieron las experiencias y retos para el comercio seguro de la empresas instaladas en el país, así como el rol del Estado como garante para la atracción y establecimiento de empresas SEM en Panamá.

“Este foro busca establecer una alianza público – privada para educar y promover el comercio seguro. En la medida que el país fortalezca su marco regulatorio en este aspecto más empresas multinacionales se instalarán en Panamá” destacó Pilar V. Cerón, directora de Comercio e Inversión Extranjera de AmCham Panamá.

Datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señalan que el Comercio Ilícito representa un 7% del comercio mundial y es por esto que AmCham conecta y sirve de plataforma para promover alianzas público – privadas para trabajar en contra del contrabando, la piratería y la falsificación entre otros fenómenos que atentan contra la seguridad de la nación.

Desde el punto de vista normativo, tanto la División de Delitos Contra la Propiedad Intelectual de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) como la Autoridad Nacional de Aduanas concuerdan con que la participación del sector privado y la transparencia es clave para crear sinergias en materia de educación y  detección de anomalías en el trasiego de productos en Panamá.

Desde el sector público, el Viceministro de Comercio Exterior, S.E. Néstor González destacó que gracias al marco regulatorio que ofrece Panamá son más de 130 empresas multinacionales instaladas en el país. “En 2016 rompimos récord con 25 nuevas empresas multinacionales con licencias para operar en Panamá. Las SEM también inyectan recursos a la economía y generan empleos de manera indirecta por los servicios que contratan a terceros” destacó González.

Marissa Lasso de la Vega, presidenta del Comité contra el Comercio ilícito concluyó que el comercio ilícito afecta tanto a las marcas como la seguridad de la ciudadanía. “Detrás del contrabando y falsificación de productos hay crimen organizado. La población debe entender que por su seguridad no debe consumir productos de dudosa procedencia” destacó.

Como panelistas también participaron representantes de la Junta Directiva de la Asociación de Usuario de la Zona Libre de Colón, la empresa Servier, DELL Panamá, la firma Ernst & Young, la Dirección de Marcas de la Dirección General de Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio e Industrias, la Fiscalía Superior Especializada en Propiedad Intelectual, la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, la Autoridad Nacional de Aduanas y la Dirección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Dirección de Investigación Judicial.

AmCham es la organización que conecta y sirve de plataforma para actores clave de sector gubernamental, privado y sociedad civil en pro del crecimiento económico del país, a través del diálogo y el compartir buenas prácticas.

Para mayor información puede acceder a nuestro sitio web o escribir a las redes sociales:

Facebook: AmCham Panamá

Twitter: @panamcham

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *