Gobierno cancela, en 10 meses, vigencias expiradas a médicos y técnicos de salud que dejaron pendientes las dos últimas administraciones.

Presidencia de la República de Panamá

Gobierno cancela, en 10 meses, vigencias expiradas a médicos y técnicos de la salud que dejaron pendientes las dos últimas administraciones

*La actual administración ha pagado más de B/.105 millones al personal médico y técnicos de la salud, incluyendo vigencias expiradas salariales anteriores al 1 julio de 2019, así como el pago de turnos extras por motivo de la Covid-19.

30 de diciembre de 2020. La administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen ha cancelado deudas a médicos y técnicos del sector salud, en 10 meses de este año, que habían sido dejadas de pagar a estos funcionarios por las dos administraciones gubernamentales anteriores, correspondientes a sueldos, reclasificación bienal, maestrías y otros, y también ha cumplido con el pago de B/.20 millones por turnos extras a causa de la Covid-19.

Informes suministrados por el Ministerio de Salud (Minsa) revelan que en 2020 el Gobierno Nacional ha pagado, durante la pandemia, un total de B/.105,029,081.70 a los médicos y técnicos del sector salud, monto que incluye la cancelación de deudas que dejaron pendientes los dos gobiernos anteriores, así como pagos de turnos y turnos extras entre marzo y noviembre por la Covid-19.

El informe detalla que, entre enero y noviembre de 2020, la actual administración ha pagado vigencias expiradas, antes del 1 de julio de 2019, a médicos y técnicos de la salud por B/.24,996,322.00. Esta última cifra se desglosa así: B/.12,962,467.00 en vigencias expiradas de sueldo de 2019 y vigencias expiradas de reclasificación bienales, maestrías y otros; además B/.6,439,816.00 en cambios de categorías a 3,936 funcionarios en 2019; también B/.3,804,657.00 en sobresueldos bienales desde el 2009 al 2019 y B/.1,789,382.00 en concepto de sobresueldos a 1,141 funcionarios por especialidades médicas, también pendientes desde 2019.

En pagos de turnos al personal médico y técnicos de la salud, la presente administración ha desembolsado B/.60,032,760.00; y en pagos de turnos extras por Covid-19, otros B/.20 millones, destaca el informe del Minsa.

El Gobierno Nacional reitera su compromiso de reconocer la extraordinaria labor y el esfuerzo del personal de salud, particularmente durante los meses de pandemia por Covid-19.

spot_img
spot_img

Mas Recientes

El oro alcanza un nuevo máximo histórico

El repunte se ha visto impulsado por las compras...

BCIE abre camino a empresarias centroamericanas en EXPOCOMER 2025

Ciudad de Panamá, 26 de marzo de 2025–. Convencido del...

Automotrices evalúan trasladar parte de su producción a EEUU para adaptarse al entorno arancelario

Las compañías del sector automotriz examinan distintos escenarios estratégicos...

La confianza del consumidor en EEUU cae a su nivel más bajo en 12 años

WASHINGTON (AP) — La confianza del consumidor en Estados...

Presidente Mulino inaugura Expocomer y anuncia medidas para impulsar el turismo

El presidente de la República, José Raúl Mulino, inauguró...
spot_img

Related Articles

spot_imgspot_img