Fitch Ratings confirma calificación del Aeropuerto Internacional de Tocumen en BBB

Fitch Ratings ratificó el “grado de inversión” del Aeropuerto Internacional de Tocumen en BBB y AAA (local) perspectiva estable, con respecto a la emisión de 575 millones de dólares en bonos realizado en el 2016 con vencimiento en el 2036, de acuerdo a un informe emito por la agencia calificadora de riesgo, que está publicado en su portal web.

Así mismo, la agencia ratificó las clasificaciones BBB y AAA (local) la emisión de bonos realizada en el 2013 por un monto de 650 millones de dólares con vencimiento en el 2023.

En sus valoraciones, la calificadora destaca que las evaluaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen reflejan la posición estratégica como su principal puerta de entrada a Panamá y su ubicación central en las Américas, un activo establecido de origen, destino y de transferencia con baja volatilidad de tráfico y una fuerte demanda.

Según el informe, la flexibilidad demostrada de Tocumen S.A., para ajustar las tarifas cuando se necesario y para manejar el costo por pasajero, ayuda a mitigar una estructura de capital que mantiene un apalancamiento elevado.

“La deuda adquirida por el Aeropuerto Internacional de Tocumen en el 2016 es a tasa fija, que se amortiza periódicamente y tiene un periodo de gracia de 10 años, con características típicas de financiamiento de proyectos y reservas, mientras que la deuda de 2013 se espera que sea refinanciada para que coincida con los mimos términos”, preciso Fitch Ratings.

La deuda adquirida por el Aeropuerto Internacional de Tocumen para financiar su ampliación, mediante la emisión de bonos durante los años 2013 y 2016, es sostenible.

En 2016, el Aeropuerto Internacional de Tocumen logró una reducción de 50% en los costos de contrataciones de servicios clave y aumentó el porcentaje de ingresos. Como resultado, logró una utilidad de $89.6 millones el año pasado, 53% más que en 2015.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *