Feria de las Flores Medellín Cómo el turismo cultural puede impulsar la demanda internacional

0
1181

Este evento, ligado a la cultura local y a la industria floral internacional es, según la plataforma de inteligencia turística Mabrian, la atracción turística que mayor interés genera entre los viajeros que visitan Colombia durante su celebración lo que, junto al comportamiento de la demanda y los precios de los alojamientos, ofrece un gran potencial para la industria turística local en Medellín y Colombia.

Las tarifas hoteleras en Medellín suben un 10% durante la Feria de las Flores de Medellín, uno de los eventos culturales más destacados de Colombia que, además, atraerá a viajeros internacionales de mercados clave para ambos destinos, como Estados Unidos y España, como apuntan los datos de Mabrian, la plataforma global de inteligencia turística parte de The Data Appeal Company.

La Feria de las Flores pone en valor el importante papel que juega este país en el mercado floral mundial. Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo -después de Holanda, y el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, aporta el 40 % de la producción nacional. Las actividades culturales, concursos y desfiles de los famosos silleteros, artesanos florales que reflejan la historia y la tradición vinculada a la producción floral, atraen 50 mil visitantes, con un impacto económico de 30 millones de dólares, según datos oficiales.

Para dimensionar el alcance de este evento, y comprender cómo influye en la oferta turística, Mabrian, la plataforma global de inteligencia de datos, anticipa el impacto del mercado de alojamiento, poniendo el foco en los mercados emisores internacionales.

Una atracción turística con una potente huella online

Como apuntan los datos de Mabrian, para tres de cada diez viajeros, las actividades culturales fueron la principal motivación para visitar Colombia durante las fechas en que Medellín acogió la Feria de las Flores en 2023. Además, y durante los diez días de celebración, este festival fue la atracción turística que mayor interés generó entre los viajeros que hicieron turismo en Colombia, lo que demuestra su potencial como impulsor de la demanda para la región y para todo el país.

Además de la gran afluencia de viajeros de origen colombiano que atraerá la Feria de de las Flores, Mabrian prevé que el evento también atraerá viajeros de Estados Unidos, España, Panamá y Francia.

“El valor cultural de esta cita es un atractivo que Medellín y Colombia pueden aprovechar para complementar las motivaciones de los viajeros que visitan el país durante julio y agosto, contribuyendo al gasto turístico”, explica Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

Categorías medias y alquiler turístico, los más beneficiados

Por otra parte, eventos de varios días de duración también contribuyen a impulsar la demanda de alojamiento, como demuestran los datos de Mabrian. Ya el año pasado, las tarifas hoteleras disponibles para estancias durante los diez días de este festival cultural subieron, de media, cerca de un 40% respecto al 2022, especialmente en la categoría 5 estrellas.

Al comparar las tarifas disponibles durante la feria el pasado año, y en las fechas en las que tendrá lugar en 2024, se ve un reajuste del -17% en los ADRs de los hoteles de 5 estrellas (que pasan de 186 euros por noche a 155), y una subida para los hoteles de 3 y 4 estrellas.

Los datos de Mabrian muestran que los hoteles de 4 estrellas alcanzan una tarifa media de 114 euros/noche, lo que supuso un incremento del +15% respecto a los precios disponibles para los días de feria de 2023. En el caso de los alojamientos de 3 estrellas, la subida es de un +30%, con una tarifa media de 69 euros.

Como apunta Cendra, los datos muestran que “las categorías medias de hoteles son las más beneficiadas por la demanda vinculada al evento, al igual que el alquiler turístico porque, aunque los precios suben en comparación con el pasado año, siguen siendo competitivos para los mercados internacionales, que pueden plantearse estancias más largas”.

De hecho, y según los datos más recientes, la oferta de alquiler turístico en Medellín se ha incrementado en un 35% respecto al pasado año, al igual que a tarifa media por persona y noche que alcanza los 38 euros, lo que supone un incremento de 33% en el coste de este tipo de alojamiento respecto al 2023.

Fuente: Sobre Mabrian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí