spot_img

Exportaciones no cobre crecen 24% en el primer semestre 2022

De acuerdo con datos de la Contraloría de la República (CGR), publicados por la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM) del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), las exportaciones totales del país ascendieron a B/. 1,912.9 millones en el primer semestre de 2022, creciendo 15% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando registraron B/. 1,483.5 millones.

Excluyendo al cobre, Panamá exportó la cifra récord de B/. 429.4 millones, un 24% más comparado con el del mismo período de 2021, que fue de B/. 345.9 millones, y la cifra más alta en los últimos 12 años.

Los sectores agroindustrial e industrial lideraron las exportaciones sin cobre, alcanzando un crecimiento del 36.3% y 30%, respectivamente. También se destacaron las exportaciones de productos de mar con un 30.7% y agropecuario con 9.4%.

El banano se mantiene entre los principales productos internacionalizados, ocupando el 3.7% del total acumulado, seguido por la teca en bruto con 2.0%, desperdicios de hierro o acero (chatarra) con 1.3% y aceite de palma en bruto con 1.3%. Otros que sobresalen en este periodo son pescado, camarón, medicamentos, azúcar, cemento, sandía, carne de ganado bovino, ron, harina y aceite de pescado, café y despojos comestibles de ganado bovino.

“El dinamismo de nuestras exportaciones son una buena noticia, considerando las incertidumbres comerciales y políticas (locales e internacionales) al que este sector exportador se enfrenta. Felicitamos y apoyamos a nuestros exportadores para que continúen desarrollando el canal de exportación y que sigan generando empleos y oportunidades”, manifestó Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI.

Agregó que nuestros principales mercados de destino: Estados Unidos, Países Bajos ,India, México, China, Costa Rica, Taiwán, Tailandia, Reino Unido y Guatemala.

Fuente: Mici Panamá

spot_img
spot_img

Mas Recientes

Copa Airlines amplía su Red de Destinos en Argentina con Vuelos a Salta y a Tucumán

A partir de septiembre de 2025, Copa Airlines inicia...

Tiembla la bolsa por Trump y sus aranceles: acciones de Apple, Amazon, Nike, Shopify, Tesla y Walmart se desploman

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una serie...

Trump anunciará aranceles «recíprocos» en una arriesgada medida que podría transformar la economía

Después de semanas de expectativas por parte de la...

El oro alcanza un nuevo máximo histórico

El repunte se ha visto impulsado por las compras...
spot_img

Related Articles

spot_imgspot_img