En reunión bilateral, en Cartagena Panamá y Colombia crean plan para superar las diferencias comerciales

En una reunión bilateral, en Cartagena, se reunieron  este jueves los ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de Colombia y Panamá para analizar el estado de las relaciones comerciales.

Como uno de los principales aspectos del encuentro sobresale la preocupación expresada por el Gobierno de Panamá con relación al cumplimiento de las resoluciones del panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles aplicados por Colombia a las importaciones de confecciones.

Colombia le dio a conocer a la Organización y a sus países miembros sobre el cumplimiento del fallo, el 15 de diciembre pasado, tras la modificación del arancel aplicable a las importaciones de estos productos, a comienzos de noviembre, es decir, antes del plazo establecido por el árbitro en la OMC, que venció el 22 de enero de 2017.

Desde entonces, el gravamen aplicado por Colombia se ubica por debajo de los máximos permitidos para el país en los acuerdos del organismo multilateral.

En el encuentro se intercambió , además, información sobre las recientes medidas que reglamentan procedimientos de control aduanero “para darle mayor transparencia a las importaciones que ingresan al país”, informó el Ministerio de Comercio Industria y Turismo por medio de un comunicado de prensa.

 Las restricciones arancelarias aplicadas por las autoridades colombianas a los calzados y textiles provenientes de la Zona Libre de Colón podrían ser levantadas luego de que Panamá y Colombia acordaran la implementación de un plan de acción para superar las diferencias comerciales.

Aunque no se detalló cuáles medidas adoptarán ambos países, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, informó que se pusieron sobre la mesa las posibles acciones a tomar, pero serán los equipos técnicos de cada país los que realizarán las evaluaciones para determinar la viabilidad y el alcance en la aplicación de las mismas.

Detalló que las medidas serán anunciadas una vez sean aprobadas por cada país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *