A pesar de la crisis mundial ocasionada por la pandemia de la Covid-19, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha conseguido aportar importantes beneficios a la República de Panamá, que se traducen en contribuciones económicas para el país e impactan en el mantenimiento de una excelente imagen internacional en el sector marítimo mundial.
En este sentido, el Registro de Buques de Panamá se encuentra en el mejor momento de la última década, de los casi 30 años que Panamá lleva liderando, de forma consecutiva, el abanderamiento de naves.
Estos resultados positivos le han permitido a Panamá, por medio del registro de buques, acumular actualmente un total de 8499 naves, lo que se traduce en 228 millones de toneladas de registro bruto (TRB) y, a la vez, supone una cifra récord para el registro.
En lo relativo a los datos de abanderamiento, hasta el 13 de noviembre de 2020, se reportó una cifra de 883 nuevas naves que entraron a formar parte del registro, incorporando simultáneamente 11.4 millones de TRB; dato que nos posiciona como líderes mundiales al aglutinar el 16% de la flota mercante mundial bajo bandera panameña y, con esto, liderar el mercado del abanderamiento de buques.
De esta forma, producto de este impacto favorable en los ingresos provenientes de diversas actividades, entre las que se incluye el abanderamiento de naves, la AMP ha podido cumplir al 100% con sus obligaciones al fisco nacional, realizando un aporte directo al Tesoro Nacional de 78 millones de balboas, entre los meses de enero a octubre de 2020.
Cabe señalar que los servicios marítimos representan uno de los mayores ingresos al fisco, y esto queda reflejado en los 2,434 millones de balboas que, desde el año 1998, con la creación de la AMP, se han recaudado por la entidad, lo que ha supuesto un aporte estatal de 1,549 millones para obras sociales en el país.
A estas positivas cifras se añade la reciente incorporación del Registro de Buques de Panamá a la Red Marítima Anticorrupción (MACN por sus siglas en inglés), formando así parte del grupo más grande de empresas marítimas del mundo que lucha por crear conciencia y mitigar las causas fundamentales de la corrupción en la industria marítima.
Este compromiso adquirido por el mayor registro de buques del mundo, supone el empeño de Panamá con el desarrollo de mejores prácticas, aplicadas a través de los 53 Consulados y las 13 Oficinas Internacionales con las que cuenta la AMP a nivel mundial.
La Red Marítima Anticorrupción, establecida en 2011, cuenta con más de 130 empresas en todo el mundo, por lo que el Registro de Buques de Panamá se prepara para ser parte de este selecto conglomerado, implementando los principios de anticorrupción trazados por MACN, así como contribuyendo con acciones colectivas y cambios sostenibles del entorno operativo.