Embajada De Israel Celebra 69 Años De Proclamación Del Estado De Israel

Una recepción en celebración a los 69 años de proclamación del Estado de Israel realizó la Embajada de Israel en Panamá, ayer jueves 4 de mayo en el Centro Comunitario Hebreo.  A la recepción asistieron  ministros de Estado, altos funcionarios de gobierno y de la empresa privada, miembros de la comunidad judía y personalidades de la sociedad destacadas en diversos sectores tales como: educación, cultural, ciencias, medios de comunicación, entre otros.

Haciendo un recuento de los proyectos de cooperación que desarrollan en conjunto Panamá e Israel en materia de agua, educación, alta tecnología, ciencia, entre otros, el embajador de Israel, Gil Artzyeli, dio inicio al acto protocolar.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, manifestó que en su jornada técnica en  Israel a fínales del año pasado, lo que más le impresionó fue la inversión que se realiza por tener la mejor semilla,  innovación y tecnología.  Asimismo,  anunció que  Israel y Panamá se encuentran en la fase final del proyecto para la construcción del Centro de Excelencia Agrícola Panamá – Israel,  que estará ubicado en El Ejido de los Santos.  Un centro hortícola de primer mundo que tendrá una inversión de 2.5 millones de dólares, donde habrá un intercambio de innovación y tecnología.

El acto contó con los testimonios de Alan Winstead, presidente de Hervest Holdings y quien en su finca en Los Santos utiliza tecnología israelí; Hilario Espinosa exbecario de  la Agencia de Cooperación Internacional MASHAV; Víctor Evans, Gerente General de Smartbytes y quien participó de Cybertech Israel y Cybertech América Latina en Panamá y de la inventora de la pataconera eléctrica Zobeida Garibaldi.

La presidenta del Instituto Cultural Panamá – Israel, Mercedes Eleta de Brenes, destacó las diversas actividades culturales que ha realizado la embajada en el último año y anunció que a través del Panamá – Israel Centro de Enseñanza Familiar y Femenino se estarán dictando capacitaciones con expertos israelíes de MASHAV en materia de Educación en Primera Infancia, Empoderamiento Económico de la Mujer, entre otros.

Durante el acto protocolar, la embajada y el Instituto Cultural Panamá Israel entregaron 5 reconocimientos en ocasión de los cinco jubileos que celebra Israel. El primero de ello, fue un Reconocimiento Póstumo al Dr. Eduardo Morgan Álvarez por el rol clave que desempeñó en la comunidad internacional en la decisión y aprobación de la Resolución 181 de la ONU para el establecimiento del Estado de Israel.

Seguidamente se le hizo entrega al Dr. Arístides Royo, expresidente del Instituto Cultural Panamá – Israel, un reconocimiento, el cual fue entregado por la presidenta del Instituto, Mercedes Eleta de Brenes y la Sra. Yvonne Attie.  Los demás reconocimientos le fueron entregados a los distinguidos miembros de la comunidad judía: Frida Harari, Ramy Attie y Leon Falic.

Correspondió a Leon Kadosh, viceministro encargado de Relaciones Exteriores, expresar los saludos del presidente de la República, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado y manifestar el agradecimiento del país y del pueblo panameño por la cooperación que ha brindado Israel en el plano político, cooperación cultural, emprendimiento, educación, agricultura y la voluntad de compartir sus conocimientos en práctica en materia de agua, entre otros.

El acto protocolar culminó con los himnos nacionales de ambos países.

La Oficina Central de Estadísticas anunció el estado judío tiene hoy 8.68 millones de ciudadanos, 10 veces más que en su fundación en 1948.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *