El imponente Edificio que conectará las dos terminales del Aeropuerto Internacional de Tocumen

  • El edificio conecta físicamente la T1 y T2, contará con aceras móviles para el paso de los pasajeros y equipaje entre ambas terminales, oficinas administrativas y áreas de comercios.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, estará interconectado con la nueva Terminal dos (T2) a través de un edificio conector de 170 metros de largo, que una vez finalice su construcción permitirá a miles de pasajeros transitar libremente entre ambas terminales.

Las dos instalaciones aeroportuarias (T1/T2) , independientes entre sí, estarán interconectadas, a través del edificio conector, el cual permitirá mantener e incrementar el flujo de pasajeros que se registra en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que proyecta pasar de 14.7 millones en 2016 a 25 millones en 2025.

La edificación, que tiene una altura de 12 metros, contará con aceras móviles para el paso rápido de los usuarios, además de oficinas administrativas y áreas de comercios.

Más de 7,200 maletas por hora serán trasportadas entre ambas terminales aéreas, a través del nuevo sistema de manejo de equipaje (BHS) compuesto por cintas transportadoras y bandejas de alta velocidad que se instalarán en la T2 y se acoplará con la T1 utilizando el edificio conector, traduciéndose en eficiencia para las aerolíneas y menos tiempo de espera para los pasajeros.

El nuevo sistema de manejo de equipaje (BHS) también implica la renovación en los mecanismos de seguridad y revisión continuo del 100% del contenido del equipaje facturado, cumpliendo con las normas de seguridad aeroportuarias internacionales, garantizando la seguridad de clientes y usuarios.

Entre las características constructivas del edificio conector se destaca que es un edificio de concreto reforzado, totalmente independientes de forma estructural, acatando las especificaciones sismo resistente, puesto que las cargas laterales está compuesto por marcos especiales de concreto calculados para resistir altas cargas.

Su fachada, tiene  vidrios laminados de seguridad con propiedades de aislamiento térmico y acústico, permitiendo a futuro resistir altas temperaturas y ruido, así como el clima tropical que registra Panamá.

En tanto, en el nivel inferior, estará conformado por paneles de aluminio en su pared frontal, donde a futuro se ubicará el ingreso de personal a la Terminal.

“Con esta obra, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene previsto ganar una mayor confiabilidad entre las aerolíneas,  ubicar al país a la vanguardia y liderazgo a nivel de Latinoamérica en materia aeroportuaria y de conectividad”, dijo Carlos Duboy, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“El Aeropuerto Internacional de Tocumen, tiene proyectado que la nueva infraestructura inicie sus operaciones paulatinas a mediados del 2018 transformándose en un emblema del desarrollo del país y un gran generador de empleos.” Destacó Duboy.

La nueva Terminal 2 que cuenta con 4 niveles tiene alrededor de 30 metros de altura y 650 metros de largo.

De los 116,000 m2 de construcción, alrededor de 16,000 m2 serán destinados como áreas comerciales. Contará con 20 nuevas puertas de abordaje y 8 estaciones remotas.

Los planes que se desarrollan actualmente en el Aeropuerto de Tocumen, están valorados en más de 1,300 millones de dólares, de los cuales cerca de 880 millones corresponde solo a la obra constructiva expansión T2 que registra más de un 70% de avance.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *