EL CENAMEP REALIZA ACTO DE APERTURA DE NUEVO EDIFICIO CON SU “PRIMER DÍA DE PUERTAS ABIERTAS

El Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP) AIP llevó a cabo el “Primer día de Puertas Abiertas” con motivo de la inauguración de su nueva sede, ubicada en el Edificio 206 en la Ciudad del Saber, Clayton.

El CENAMEP es una asociación creada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para el desarrollo de la metrología, la ciencia que estudia las mediciones y sus aplicaciones.

El Ing. Javier Arias, Director del CENAMEP AIP, afirma que tras 15 años de funcionar como Laboratorio Nacional de Metrología en un antiguo edificio que carecía de espacio para su expansión, el centro ha sido reubicado a una nueva y moderna instalación que ha sido diseñada siguiendo estándares internacionales para laboratorios de metrología.

El “Primer día de Puertas Abiertas” del CENAMEP AIP tuvo como propósito “unir la metrología a la sociedad a través de visitas guiadas al laboratorio, con una breve explicación de los métodos e instrumentos de medición y su importancia, para propiciar el encuentro de los visitantes con la ciencia de la metrología”, dijo el Ing. Arias.

Como parte de la iniciativa de la presentación de la nueva sede del CENAMEP AIP, en horas de la mañana se realizó en el Hotel Holiday Inn (ubicado en Clayton) el conversatorio “La importancia de la metrología en los dispositivos médicos y de laboratorios”.

Los eventos contaron con la asistencia de metrólogos nacionales e internacionales, así como de personal del sector médico y del sector gubernamental, e invitados especiales.

El CENAMEP AIP tiene como propósito desarrollar y difundir el conocimiento de la Metrología en el país.  Como Laboratorio Nacional de Metrología, este centro es responsable de establecer y mantener los patrones nacionales de medida mediante estudios científicos y comparaciones con otros institutos nacionales de metrología de otros países para diseminar y asegurar la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades de Medida.

En el CENAMEP AIP, por ejemplo, se origina la hora oficial de la República de Panamá. Así mismo, este centro se encarga de verificar, a petición de la Autoridad de Servicios Públicos, la calidad de los medidores de energía y de agua usados en hogares y negocios, y de los transformadores de medida utilizados para la compra y distribución de energía.

En el CENAMEP AIP se calibran los instrumentos volumétricos o de humedad y temperatura utilizados en hospitales, centros de Investigación, empresas y supermercados, así como las máquinas de ensayo, tolvas y balanzas industriales que garantizan la seguridad en construcciones.

En dicho centro también se calibran las masas y balanzas que utilizan instituciones como la Autoridad de Servicios Públicos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, laboratorios clínicos y empresas privadas en general para garantizar la confiabilidad de las mediciones de los medicamentos y productos que se ofrecen a los consumidores.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *