El Aeropuerto Internacional De Tocumen, Es Evaluado Por Delegados De GAFILAT

  • El Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó  3.7 millones de pasajeros, registrando un incremento de  4.79%  de viajeros en los tres primeros meses del 2017.
  • En los primeros tres meses del 2017, ingresaron a Panamá un total de 610,048 pasajeros.

 

Representantes  del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), visitaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La  visita, forma parte de la agenda conducida por GAFILAT en nuestro país, en el desarrollo de la cuarta ronda de Evaluación Mutua de Panamá y  la lucha para prevenir el lavado de dinero e impedir el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La delegación, que fue recibida por Carlos A. Duboy,  Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., recorrió los distintos puntos de control y seguridad de Aduanas y Migración en el terminal, con la finalidad de conocer la efectividad de las medidas y procedimiento aplicados en este recinto aeroportuario, tendientes a la  prevención y al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En el marco de esta visita, la delegación  del organismo intergubernamental se reunió  con altos ejecutivos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y  las jefaturas de los distintos estamentos de seguridad, quienes en un esfuerzo conjunto garantizan la eficiencia en la operatividad de las áreas de Aduanas, Migración y la Zona Libre del terminal aéreo.

Carlos A. Duboy, señaló que “para Panamá la cuarta ronda de Evaluación Mutua es de suma importancia, puesto que nos permite ser parte del compromiso que existe entre las naciones, frente a la necesidad de mejorar continuamente las políticas como mecanismos que contengan el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

“Nuestro cometido frente a la administración de la principal puerta entrada al país, es velar por la mejora continua en los procedimientos, estrategias y  controles de seguridad, de modo tal que la incidencia en lo referente a estos temas sea cada vez menor”, puntualizó Duboy.

Entre los estamentos de seguridad que convergen en  el Aeropuerto Internacional de Tocumen, están; La Policía Nacional, El Servicio Nacional de Migración y La Autoridad Nacional de Aduanas; además El Servicio Nacional Aeronaval, Ministerio Público y El Ministerio de Seguridad Pública.

Compendio

  • GAFILAT: Es un grupo regional perteneciente a la red internacional de organismos dedicados al combate del lavado de dinero, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • El 26 de mayo, es la fecha cuando deberán presentarse las conclusiones  de la visita de GAFILAT a Panamá.
  • El núcleo de esta red es el GAFI/FATF, con su sede dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en París.
  • Este organismo emite las 40 recomendaciones a las que  todos sus países miembros se obligan a implementarlas como ley nacional.
  • El GAFI/FATF cuenta con 36 países miembros y 8 grupos regionales en calidad de organismos asociados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *