El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que el exmandatario y exvicepresidente de Ecuador “abusaron de sus cargos” para aceptar sobornos.
EE.UU. prohibió al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas ingresar a su territorio, argumentando que fueron partícipes de hechos de corrupción durante su mandato en Ecuador, informó este miércoles el Departamento de Estado estadounidense.
“Se ha designado a Rafael Vicente Correa Delgado y a Jorge David Glas Espinel como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos debido a su participación en actos de corrupción significativos durante su mandato público”, dice un documento publicado por esa entidad en la tarde de este 9 de octubre.
La medida expedida por el Gobierno del presidente Joe Biden, que impide a Correa y Glas acceder a una visa para ingresar al país, también afectará a sus allegados.
El Departamento de Estado designó a la esposa de Correa, Anne Malherbe Josselin; a sus hijas, Sofia Correa y Anne Dominique Correa, y a su hijo, Rafael Miguel Correa, como personas generalmente no elegibles para ingresar a EE.UU.
La designación además aplica para la esposa de Jorge Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y su hijo, Jorge Glas Díaz.
“Correa y Glas abusaron de sus cargos como expresidente y exvicepresidente de Ecuador, respectivamente, al aceptar sobornos, incluso mediante contribuciones políticas, a cambio de otorgar contratos gubernamentales favorables”, precisó el departamento de Estado de EE.UU., asegurando que esta medida hace parte del compromiso de combatir la corrupción global.
Rafael correa, condenado en ausencia por corrupción en 2020
Rafael Correa, que fungió como presidente de Ecuador de 2007 a 2017, fue condenado a ocho años de cárcel en 2020 por delitos relacionados con corrupción y hoy permanece exiliado en Bélgica.
Cuatro años atrás, la Corte Nacional de Justicia lo sentenció “ocho años de pena privativa de la libertad” por el delito de cohecho en medio del caso “Sobornos 2012-2016″, que indagó en el financiamiento ilegal del partido político al que pertenecía, Alianza País.
Por otra parte, Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador de 2013 a 2017, recibió dos condenas: una a ocho años por el delito de cohecho y otra a seis años por el delito asociación ilícita, relacionada con el caso Odebrecht, que luego fueron unidas en una sola pena.
Glas, a diferencia de Correa, se entregó a las autoridades en 2018 y estuvo preso cuatro años. Luego, ya bajo libertad provisional y tras una citación de la justicia a comparecer por otro caso, solicitó asilo en la embajada de México en Ecuador, donde el pasado abril irrumpió la Policía para capturarlo, lo que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Fuente : Teams Inversiones y Negocios