CORRIGEN RESOLUCIÓN SOBRE TEMA DE TRABAJADORES EXTRANJEROS Y LAS SEDES MULTINACIONALES

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) redactó y aprobó una nueva Resolución esto ante la “confusión” generada por un documento anterior el cual se interpretó como cambios a las reglas laborales para extranjeros.

En la resolución anterior se ponía como requisito a las empresas SEM que tuvieran 2,500 empleados a nivel global, ahora se sustituye por un requerimiento de presencia mundial en más de cuarenta 40 países. La anterior  resolución 19-17 fue derogada en su totalidad.

El MICI indico que la decisión se toma luego de escuchar las inquietudes de varios gremios, la nueva Resolución establece claramente que “en ningún momento, causa o razón, se reforma o modifica las leyes vigentes en la República de Panamá”.

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, reafirmó que los nuevos requisitos tienen el objetivo de hacer este régimen especial aún más competitivo y permitir el establecimiento de nuevas sedes regionales en el país. 

“Escuchamos a los gremios y para evitar cualquier duda eliminamos toda referencia a empleos y en su lugar se estableció el nuevo requisito de presencia global del Grupo Empresarial en más de 40 países, a fin de mantener el espíritu que las empresas cumplan con el más alto estándar”, explicó.

Arosemena destacó que la nueva Resolución incluye recomendaciones efectuadas por el Colegio Nacional de Abogados y otros gremios, a fin de que este nuevo texto despejara de manera definitiva inquietudes que le manifestaron distintos gremios profesionales en cuanto al requisito de cantidad de empleos que debe tener una empresa a nivel global para optar por una licencia SEM, el cual fue eliminado en su totalidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *