China quiere más café de Latinoamérica

0
686

Luckin Coffee en Beijing arrasa con Starbucks

El consumo de café en China ha venido aumentando en promedio 7% en los últimos seis años, hasta alcanzar un volumen total de 3,4 millones de sacos de 60 kg para el año cafetero 2023/24, según Global Data

China consume más café en medio de alza de precios: así se refleja en Brasil y Colombia Los clientes utilizan dispositivos móviles mientras se sientan en las mesas de un punto de venta de Luckin Coffee en Beijing.

El aumento de la demanda de café en China, que le ha permitido al gigante asiático posicionarse dentro del top 10 de los países más consumidores del grano a nivel mundial, se refleja en las exportaciones de los productores en Latinoamérica y en el establecimiento de acuerdos comerciales clave con firmas como Luckin Coffee.

La importancia de China en el mercado del café es evidente en la demanda de grano en países productores clave como Brasil y Colombiaa medida que los precios tocan cifras récord y aumentan las preocupaciones por los estragos que pueda causar el clima en las cosechas.

En Brasil, el principal productor de café a nivel mundial, China pasó del vigésimo al sexto lugar en el listado de los principales compradores de ese grano en 2023. Durante este período, China adquirió 1,4 millones de sacos de café de 60 kg de un total de 39,2 millones exportados por el país.

En Colombia, el gigante asiático ocupa el sexto lugar dentro de las exportaciones totales, lo que significa un aumento significativo dentro del ranking, considerando que en 2019 ocupaba la posición 18.

No obstante, la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport) advirtió hace poco que el buen momento exportador del café está amenazado por falta de contenedores. Actualmente, se presenta una disrupción en la cadena logística de exportación del café colombiano, debido a la falta de disponibilidad de contenedores y de espacio en los buques para el embarque del café colombiano hacia los diferentes puertos de destino, dijeron.

“Para el caso de Colombia, nuestro trabajo debe enfocarse en el posicionamiento de nuestro producto de calidad y generar así una mayor demanda por cafés diferenciados que favorezca el apetito por café de Colombia”, expresó

Se estima que el consumo de café en China ha venido aumentando en promedio 7% en los últimos seis años, hasta alcanzar un volumen total de 3,4 millones de sacos de 60 kg en el año cafetero 2023/24, según datos de la firma de consultoría y análisis de datos GlobalData, citados por la FNC.

Las importaciones de café en China se incrementaron un 14% en 2023 respecto al año anterior, con un total de 3,05 millones de sacos 60 kg.

Dentro del top de orígenes del café que se importa en China se encuentra Brasil, Vietnam y Colombia.

Todo lo anterior permite que hoy China se posicione en el top 10 de países consumidores a nivel mundial.

El interés chino por el café coincide con los precios récords del grano en medio de las preocupaciones por el clima en los países productores.

El miércoles pasado, los granos de café arábica (la variedad preferida para los cafés especiales) subieron hasta un 3,1%, alcanzando el nivel más alto desde 1977. Según datos de Bloomberg, solo este año han subido casi un 70%.

Acuerdos comerciales con países productores de café

Dentro de las estrategias que han venido implementado algunos clientes de China, figura el establecimiento de acuerdos comerciales con países productores de gran escala para garantizar el aprovisionamiento del café.

Entre estos, consta el acuerdo entre Brasil y la cadena de cafeterías china Luckin Coffee, que apunta a comercializar 4 millones de sacos de 60 kg al 2029.

“Grandes cadenas como Luckin, han anunciado su posible expansión a otros mercados como Estados Unidos. Esto podría generar nuevas dinámicas en mercados maduros y nuevas dinámicas de consumo incluso por fuera de China”, analiza el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros colombiana, Germán Bahamón.

Luckin Coffee es sólo la punta del iceberg de los problemas de Starbucks en China Luckin ha superado a Starbucks en número de tiendas, gracias en parte a las franquicias.

El Gobierno brasileño indica que Luckin Coffee, con más de 16.000 tiendas en China, es el principal importador de café brasileño en el país. De acuerdo con el portal de estadísticas alemán Statista, en 2023 el número de cafeterías en China superó las 132.000.

En días pasados, Luckin Coffee inauguró el Museo del Café Brasileño en su planta de tostado de Jiangsu para mostrar los productos y la cultura del café brasileño.

Asimismo, en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Brasil, inauguró el Festival de Cultura del Café “como medio para construir un puente cultural entre las dos naciones, impulsando la colaboración entre las industrias del café chino y brasileño a nuevas alturas”, informó la compañía.

“Las acciones llevadas a cabo allí, dirigidas principalmente a los jóvenes, han tenido un gran éxito, y hay que destacar la presencia del café brasileño allí, tanto en las cafeterías temáticas como al museo, que destaca principalmente los productos de Brasil, y evidentemente hay una preocupación por la calidad, tanto para los cafés arábicas como para la sostenibilidad”, manifestó Ferrerira.

“El camino ya está preparado y ahora tenemos que trabajar duro para que en pocos años tengamos a China entre los mayores consumidores de café del mundo, y especialmente de café brasileño”.

Fuente : Team Inversiones & Negocios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí