Certificación ISO trinorma Programa Saneamiento de Panamá: hito histórico en la gestión pública

  • Por primera vez, un Programa de carácter público obtiene Certificación ISO en tres normas simultáneamente.
  • “En nuestro camino por el mejoramiento y la excelencia, tomamos la decisión de aplicar a la Certificación ISO en normas internacionales que aseguran un manejo efectivo y adecuado en materia de la gestión de la calidad”, afirma la Coordinadora General del Programa Saneamiento de Panamá, Ingeniera Tatiana De Janon.
  • El Programa Saneamiento de Panamá seguirá trabajando para mejorar las condiciones sanitarias en la ciudad de Panamá y próximamente en Arraiján y La Chorrera.

El Programa Saneamiento de Panamá obtuvo la certificación en la Gestión Administrativa y Supervisión Operativa, en tres aspectos estratégicos de sus operaciones: ISO 9001 Gestión de la Calidad, ISO 14001 en Gestión Ambiental y OHSAS 18001 en Salud y Seguridad Ocupacional. Un hito histórico en la gestión pública de la República de Panamá, por ser la primera vez que un proyecto estatal obtiene la certificación en tres normas simultáneamente.

El Programa Saneamiento de Panamá ha evolucionado con miras en contar con un equipo que posee el más alto conocimiento técnico y calidad profesional, orientado a resultados, con estándares internacionales. “Es por eso que en nuestro camino hacia la excelencia, el mejoramiento continuo y como respuesta a los retos que se vislumbraban por delante, en el año 2015 iniciamos la implementación de nuestro Sistema Integrado de Gestión, decisión que nos ha permitido obtener las certificaciones basadas en estándares internacionales ISO, las cuales nos ayudan a asegurar un manejo efectivo y adecuado en la gestión de la calidad de nuestros procesos, los impactos ambientales que pueden generar nuestras actividades, la salud y seguridad ocupacional de nuestro personal y de nuestros contratistas en la ejecución de sus operaciones” comentó la Ing. Tatiana De Janon, Coordinadora General del Programa Saneamiento de Panamá.

Este logro se debe traducir en generar confianza hacia la comunidad sobre el trabajo que lleva a cabo la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, así como de las instituciones del estado, la empresa privada, los líderes de opinión y los organismos internacionales, que nos han acompañado de manera permanente con su transferencia de conocimiento, buenas prácticas y financiamiento.

En su trayectoria, el Programa Saneamiento de Panamá ha logrado una mejoría considerable en los sistemas sanitarios del área metropolitana de la Ciudad de Panamá y próximamente en Arraiján y La Chorrera; al igual que del servicio continuo de operación y mantenimiento de todas las obras construidas para asegurar que los habitantes de la Ciudad de Panamá vivan en un ambiente sano y libre de aguas residuales en las vías, ríos y quebradas.

Contexto:

  • 284 kilómetros en redes de alcantarillado en distritos de Panamá y San Miguelito: Una distancia similar entre Ciudad de Panamá y Chitré de alcantarillado que transporta las aguas residuales de estas áreas hacia las Colectoras Sanitarias, evitando que lleguen a los cauces de los ríos, calles o avenidas de la ciudad.
  • Se han construido tuberías de gran diámetro, que recogen todas las descargas sanitarias de la nueva red de alcantarillado de la ciudad, tanques sépticos colapsados y viejas plantas de tratamiento que funcionaban a poca capacidad.
  • Por ejemplo, en el sector Oeste de la ciudad se logró un sistema que recoge las aguas residuales desde el área costera del Casco Antiguo y la Av. Balboa hasta Matías Hernández. Este interceptor consiste en un túnel de 3 metros de diámetro revestido de dovelas de concreto y tiene una longitud aproximada de 17.7 Km desde el Casco Antiguo hasta el río Matías Hernández en Chanis. Un sistema similar se instaló en el área este de la ciudad desde Tocumen hasta la Planta de Tratamiento de aguas residuales en Juan Díaz.
  • Paralelo a todas estas instalaciones y sistemas se planificó, se construyó y entró en funcionamiento en el año 2013 la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, una de las más moderna de Latinoamérica.

DATOS ADICIONALES

¿Qué es el Programa Saneamiento de Panamá?

Es un proceso de planificación ordenada, ejecutado por una Unidad Coordinadora adscrita al Ministerio de Salud, que el Estado ha destinado para la recolección, transporte y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Panamá, Arraiján y La Chorrera las cuales actualmente circulan por las calles causando contaminación y malos olores y son vertidas sin tratamiento a la bahía, ríos y quebradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *