- CASEM y MICI organizaron el «Foro de Acción Sostenible: Conectando Iniciativas de Alto Impacto” para impulsar iniciativas clave en las áreas de salud, medio ambiente, educación e inclusión
- El evento subrayó la necesidad de generar sinergias entre el sector público, privado, multilaterales y ONG’s para lograr resultados tangibles y sostenibles
Con el objetivo de fortalecer el impacto económico, social y tecnológico de las empresas multinacionales en Panamá, la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizaron el “Foro de Acción Sostenible: Conectando Iniciativas de Alto Impacto” para promover la colaboración entre la empresa privada, organizaciones sin fines de lucro, organismos multilaterales y el gobierno, para impulsar proyectos enfocados en salud, medio ambiente, educación e inclusión.
«En CASEM, tenemos el compromiso de ser una plataforma que permita a las empresas multinacionales integrar sus esfuerzos en proyectos sostenibles y de alto impacto, alineados con el desarrollo económico y social de Panamá. Nuestro propósito es que las contribuciones de las empresas SEM y EMMA generen resultados tangibles y medibles que fortalezcan tanto el desarrollo económico como el bienestar social de Panamá», afirmó Tony Roldán, presidente y director ejecutivo de CASEM.
En el área de salud, se presentó la iniciativa “Juntos por la Primera Infancia” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), enfocada en la mejora de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPIs). En el ámbito ambiental, se destacó el proyecto «Siete Cuencas» de la asociación Marea Verde, cuyo objetivo de reducir los residuos que llegan a la Bahía de Panamá por los ríos de nuestra ciudad.
En educación, la Academia SEM, que capacita a estudiantes en habilidades digitales y blandas para facilitar su inserción en el mercado laboral en las empresas multinacionales. En cuanto a diversidad e inclusión, se compartió una herramienta dirigida a fomentar la inclusión en las organizaciones, incluso en pequeñas y medianas empresas.
La empleabilidad juvenil también fue uno de los temas centrales del evento, abordando la importancia de promover iniciativas que faciliten la inserción de jóvenes al mercado laboral. Durante el panel, se destacó el programa Mi Primer Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) que busca fomentar oportunidades laborales. Asimismo, se habló sobre la importancia de desarrollar e implementar una legislación efectiva de formación dual.
Los resultados de una reciente encuesta realizada por CASEM revelaron que el 95% de las empresas SEM en Panamá están interesadas en colaborar con otras organizaciones, y el 100% de las que aún no tienen alianzas expresó su disposición a asociarse. Sin embargo, solo el 20% mantiene vínculos con ONG’s locales, lo que resalta la necesidad de fortalecer la cooperación a nivel nacional. El estudio también mostró que apenas el 20% de las empresas cuenta con sistemas de medición de impacto para sus iniciativas de RSE, lo que representa una oportunidad clave para mejorar el seguimiento y la efectividad de sus proyectos.
Además de los ya mencionados, entre los participantes del foro también estuvieron representantes de instituciones como: El Fondo Unido Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), COSPAE, el Colegio Europeo Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), junto con empresas como InnovaNation, Ciudad del Saber, P&G, Nestlé, Dell, Fundamorgan y Philips.
El evento concluyó con un llamado a la acción, instando a empresas, ONG’s y otros actores clave a unirse en la ejecución de estas iniciativas para contribuir de manera efectiva y demostrable al desarrollo social y económico de Panamá.
Fuente : CASEM