CAPAC PROMUEVE EL USO DE TECNOLOGÍA BIM

A nivel mundial construir de una manera eficiente es un reto que se está alcanzando con la tecnología conocida como Building Information Modeling (BIM). Por ello la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), junto con el Consejo Técnico BIM Fórum Panamá, realiza el BIM Fórum Panamá para promover su uso en el país.

Un centenar de promotores, ingenieros y arquitectos iniciaron este jueves 31 de agosto, en la sede del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), dos jornadas de conferencias sobre los procesos del modelo BIM en las diferentes actividades constructivas. El ICIC está ubicado en el segundo piso de las oficinas de CAPAC. Las conferencias se prolongarán hasta el viernes 1 de septiembre de 8:00 a.m. a 12:00 mediodía.

Este tercer ciclo de conferencias cierra una etapa de intercambio de conocimiento y de capacitación sobre las perspectivas de este método constructivo conocido en español como modelado de información para la edificación.

El BIM busca centralizar toda la información del proyecto de construcción en un modelo de información digital creado por los agentes involucrados en el proceso constructivo.

“La importancia de un evento como este, radica en que la industria de la construcción, reconoce que sin productividad el crecimiento es una ilusión numérica, que el crecimiento real es algo más que el aumento de cifras macroeconómicas como el PIB, los permisos de construcción o las cifras de producción de concreto”, destacó durante el acto inaugural del evento, Iván De Ycaza, presidente de CAPAC.

De Ycaza afirmó que “si queremos generar crecimiento, pero con desarrollo, debemos comprometernos a trabajar para superar las grandes limitantes de la competitividad del país”.

En este tercer ciclo de conferencias se desarrollan temas como BIM transformación del negocio y tendencias mundiales en América Latina, BIM desde la perspectiva del dueño y del constructor, y BIM en proyectos de infraestructura, de edificación y de plantas industriales.

Al final de cada sesión se realiza un periodo de preguntas y respuestas con la finalidad de que los participantes despejen dudas que tengan sobre los temas abordados.

El Consejo Técnico BIM Fórum Panamá fue formado para promover el entrenamiento y aplicación de los procesos y tecnología BIM en la industria de la construcción como parte de la estrategia de innovación en los procesos constructivos.

Este consejo está conformado por la CAPAC, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica y la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *