Banistmo Y ONU Mujeres Presentan Foro Sobre Empoderamiento Económico De La Mujer

En el marco de la mujer Banistmo y ONU Mujeres presentaron un foro del más alto nivel compuesto por Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores; Aimeé Sentmat de Grimaldo, Presidenta Ejecutiva de Banistmo; Jorge Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá; Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; y Mercedes Eleta de Brenes, Presidenta de la Asociación de Mujeres Directoras Corporativas de Panamá.

Dicha Actividad tuvo como título “El empoderamiento de la mujer en el ambiente laboral” y contó como moderadora con Teresa de Alfaro, Directora Ejecutiva de Sumarse, quien dirigió este panel multidisciplinario que compartió sus experiencias desde los secretos privados, gubernamentales, autónomos y gremios.

“El tema del Día Internacional de la Mujer no podría ser más oportuno en América Latina, tras dos años de construcción económica. Empoderar a las mujeres podría incrementar el PIB per capital regional en un 14%. Sin embargo, la realidad es que los hombres ganan el promedio 19% más que las mujeres y el 55% de los empleos de las mujeres está en el sector informal. Por si esto fuera poco, las mujeres realizan entre tres y cinco veces más trabajo doméstico y de cuidados sin remuneración que los hombres y todavía una tercera parte de las mujeres no cuentan con ingresos propios” manifestó Luiza Carvalho, Directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

  • En Panamá la fuerza laboral de las mujeres constituye un aproximado del 40.3%.
  • El 70% de los graduados en universidades son mujeres.
  • Una de cada tres mujeres que trabaja en Panamá ocupa un cargo gerencial.
  • En Banistmo más del 60% de los cargos de alta dirección están liderados por mujeres.

Una de cada tres mujeres que trabaja en Panamá ocupa un cargo gerencial o profesional, versus uno de cada seis hombres, la tasa de profesionalización de la mujer se ha duplicado en los últimos 10 años en comparación con la masculina. Más del 70% de los graduados de la Universidad de Panamá son mujeres. La proporción de mujeres matriculadas en todas las modalidades de la educación superior es de 153 mujeres por cada 100 hombres. Las mujeres egresadas constituyen el 61%. Las empresas con más mujeres en la “C-Suite” son más rentables.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *