Anuncian estrategia para ampliar la formación técnica en Panamá

La Secretaria de Competitividad de la Presidencia de Panamá lanzó el programa Talento Panamá para promover tanto la educación técnica como la formación profesional.

 

Talento Panamá es una estrategia que busca mejorar la necesidad de mano de obra especialmente técnica, una carencia que tiene el país que superará la necesidad de 200 mil técnicos. El programa  será coordinado por la Secretaría de Competitividad y Logística del Ministerio de la Presidencia, en conjunto  con el Ministerio de Trabajo (MITRADEL), Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación Para el Desarrollo Humano (INADEH) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).  Igualmente contará con el apoyo de  la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

“Es muy necesaria la capacitación de panameños en formación técnica y profesional ya que se ha demostrado que aquellos países con los mejores sistemas de educación técnica y profesional como: Suiza, Alemania, Singapur y Dinamarca mantienen las economías más competitivas a nivel mundial”, resaltó el Secretario de Competitividad del Ministerio de la Presidencia, Miguel Ángel Esbrí.

Agregó que también se busca promover  el empleo juvenil en Panamá.

 

Actualmente la OIT cuenta con un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, para entre otros temas, diseñar y poner en funcionamiento la estructura administrativa y técnica del Observatorio Laboral y la creación de un sistema de estadísticas sobre oferta y demanda laboral de parte de los sectores productivos y poner en marcha nuevas iniciativas como la estrategia Talento Panamá, para el desarrollo del recurso humano y la promoción del empleo en Panamá.

 

Este programa está conformado por  tres ejes principales: Formación, Empleo e Inclusión y busca seguir fortaleciendo siempre nuestra buena relación  y  seguir promoviendo alianzas  público – privada. 

 

Según Esbrí, el surgimiento de Institutos Técnicos Superiores obedece a la necesidad en nuestro país de 160 mil técnicos profesionales de los cuales el 70% no tiene oferta académica por lo que se hace necesaria la capacitación técnicamente a los jóvenes entre 16 y 29 años de edad. Además, entre las necesidades laborales se requiere en el sector construcción, servicio, logística y en menor escala el sector agropecuario.

 

“Este gobierno está apostando como en los mejores países del mundo a la creación de los Institutos Técnicos Superiores con una inversión de más de 200 millones en el Instituto Técnico Superior del Este, del Oeste y el de Agricultura”, resaltó el funcionario.

 

Por su parte la directora general del Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos-IFARHU, Yesenia Rodríguez,  resaltó que el Gobierno Nacional  ha invertido más de  US$200 millones en apoyo educativo, a través de becas para el desarrollo de  los estudiantes panameños.   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *