Alcaldía de Panamá y 100 Ciudades Resilientes organizan taller para fortalecer resiliencia de la ciudad

El Municipio de Panamá en conjunto con la organización 100 Ciudades Resilientes (100RC), patrocinada por la Fundación Rockefeller organizó hoy un taller con el objetivo de identificar las amenazas que la ciudad enfrenta, además de adquirir herramientas y establecer planes que le permita afrontarlas.

Este taller, en el que participan funcionarios, líderes comunitarios, organizaciones civiles y académicas, y empresarios, es el primer proyecto que se desprende de la alianza del municipio con 100RC, tras ser elegido para formar parte de su red de ciudades en mayo de 2016.

100 Ciudades Resilientes es una iniciativa que se dedica a asesorar a diversas ciudades del mundo para que puedan ser resilientes, es decir, capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y sobretodo aprender de ellas para evitarlas en el futuro.

Panamá es la única ciudad en Centroamérica que pertenece a esta red de ciudades.

Al respecto, el Alcalde José Blandón Figueroa, destaca la importancia del evento.  “Con el taller esperamos poder definir estrategias para la prevención, respuesta y recuperación ante eventos que afecten a la ciudad.  Se han integrado a expertos, académicos y líderes sociales comprometidos con la Resiliencia”, exterioriza Blandón.

Para el Alcalde, trabajar en conjunto con 100RC y las otras ciudades que forman parte de la red se traduce en el fortalecimiento de los procesos necesarios para hacer de Panamá una ciudad resiliente, “que son aquellas con la capacidad para prevenir y recuperarse rápido de los impactos que sufren”.

En esto coincide Eugene Zapata, Director Regional para América Latina de 100RC, quien indica que “Panamá es parte de un movimiento global para generar resiliencia urbana, y lo está demostrando con el ejemplo. Con el taller indentificaremos las necesidades de la ciudad, lo que permitirá trazar un mapa de acción que permita a la ciudad volverse más resiliente”.

Tras la realización del taller, el municipio deberá escoger en los próximos meses a un Director/a de Resiliencia, un puesto muy innovador dentro del Municipio de Panamá, quien liderará la Estrategia de Resiliencia (se gestará entre 6 a 12 meses) la cual consiste en un plan holístico y accionable para consolidar alianzas y financiamiento que atiendan a los sectores más vulnerables. La estrategia abordará varios temas como protección ante desastres naturales, movilidad y transporte, la modernización de la gestión municipal, agua, saneamiento y drenaje.

En el taller participan representantes de 100RC como el director regional de 100RC, Eugene Zapata; la Directora Adjunta para América Latina, María Isabel Beltrán; el Director de Resiliencia en Medellín, Santiago Uribe Rocha; y la Directora de Resiliencia en Ciudad de Norfolk, Virginia, Christine Morris entre otros miembros del equipo.

Como parte de la red de 100RC, Panamá recibirá en los próximos años apoyo técnico y recursos para el desarrollo y la implementación de su Estrategia de Resiliencia. Cada ciudad que forma parte de la red recibe cuatro tipos de apoyo:

  1. Asesoría logística y financiera para el establecimiento de un Director de Resiliencia, quien coordinará los esfuerzos de resiliencia de la ciudad.
  2. Apoyo técnico para el desarrollo de una Estrategia de Resiliencia.
  3. Acceso a soluciones, proveedores y aliados del ámbito público y privado, así como ONGs, que podrán ayudar a las ciudades a desarrollar e implementar sus Estrategias de Resiliencia.
  4. Membresía a una red global de ciudades miembro, que les permita aprender en conjunto.

Para más información, visite:

http://www.100resilientcities.org/cities/entry/panama-citys-resilience-challenge#/-_/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *