Aeropuerto Internacional de Tocumen implementa mejores prácticas para asegurar una apertura exitosa de la nueva terminal integrada

Con mucha frecuencia los aeropuertos a nivel internacional requieren seguir creciendo e invirtiendo en nuevas instalaciones como es la construcción de nuevas terminales o nuevos aeropuertos.

En la búsqueda de asegurar integraciones y operaciones exitosas los expertos en temas aeroportuarios han creado una metodología conocida como ORAT (Operational Readiness Airport Transfer), contemplando una serie de elementos con el objetivo de evitar complicaciones mayores, tras la apertura de la nueva terminal.

La metodología ORAT asegura el inicio de las operaciones, permitiendo la integración de todas las partes interesadas del aeropuerto (líneas aéreas, autoridades gubernamentales, handling, concesionarios, proveedores entre otros.

A su vez, esta metodología permite la comprobación de todos los sistemas, instalaciones, procedimientos y recursos necesarios en condiciones reales de operación, con el fin de analizar exhaustivamente los problemas potenciales con antelación al día de la apertura y lograr sus mitigaciones.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen llevó a cabo un proceso de contratación mediante una licitación internacional a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)  para contratar una firma internacional con experiencia en ORAT que pudiera acompañar y guiar al aeropuerto en el proceso de apertura.

En dicha licitación participaron 4 empresas: INECO, FRAPORT, EGIS, FLUGHAFEN MUNCHEN, y finalmente la consultoría se la adjudicó EGIS por B/.2.8 millones, por un periodo de 18 meses, a partir de Junio 2017.

“Tenemos la certeza que este asesoramiento técnico nos ofrecerá nuevos estándares y parámetros de calidad en nuestras operaciones para lograr con éxito la integración entre ambas terminales”, y a la vez permitirá un proceso enriquecedor de aprendizaje para todo el equipo de colaboradores del aeropuerto, señaló el sr. Carlos A. Duboy, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Tocumen S.A., ha estado trabajando desde hace más de 8 meses en un plan integral de apertura que contempla diferentes aspectos como lo son: temas operativos, de procesos, tecnología, equipamiento, servicios, reclutamiento, capacitación, seguridad, comunicación entre otros, lo cual ha permitido contar con planes de acción enfocados a estar preparados con lo necesario para poner operativa la nueva terminal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *