Tras dos semanas de haber iniciado actividades, la candidata de los partidos Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, finalmente delineó algunas estrategias para el futuro de Pemex, la empresa petrolera más endeudada del mundo.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia propuso un plan de largo plazo con un enfoque verde, como generación de energía limpia.
Sheinbaum mencionó que Pemex puede participar en la explotación de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos, así como producir electricidad a partir de la cogeneración eficiente, como parte de su compromiso para impulsar la transición energética.
La candidata también dijo que la energía solar fotovoltaica, eólica, hídrica, geotérmica, así como el hidrógeno verde serán uno de los «sellos» de su Gobierno.
Xóchitl Gálvez, candidata opositora de los partidos PAN, PRI y PRD, reiteró su propuesta de impulsar energías limpias con subastas eléctricas e instalación de celdas solares mediante cinco millones de créditos, además de modernizar a Pemex para enfocarlo en exploración y extracción de crudo y no en refinación, el único negocio donde pierde dinero.
Jorge Álvarez Máynez, candidato del partido Movimiento Ciudadano, mencionó que si gana la presidencia, cambiará el enfoque de la política energética de México y honrará el legado de Lázaro Cárdenas, expresidente que nacionalizó la industria del petróleo mexicano en manos de empresas privadas en 1938, con la soberanía energética enfocada en la energía solar, eólica e hídrica en lugar del combustóleo y otros combustibles fósiles.
Fuente : Teams Inversiones y Negocios