Dubai es un emirato con varios años en auge y muchos colombianos están escribiendo un capítulo importante de éxito en Oriente Medio. Miles de nacionales han logrado avanzar en muchos frentes como la cultura, los servicios, el arte y otras industrias.
Ese es el caso de Angélica Cortés, una colombiana, casada, con dos hijas y radicada en Dubai, uno de los Emiratos Árabes. Allí creó la firma Crystal Rose que ya factura más de US$1,8 millones al año a partir de la elaboración de arreglos florales de lujo.
Cortés recuerda que llegó allí luego de una largo recorrido profesional y vital. Ella ha viajado y vivido en Argentina, Australia y España, entre otros países. Durante este trasegar ha estudiado diseño de modas, culinaria e idiomas; dice que una de las claves para ser exitosa es estudiar mucho, porque de esa forma se adquieren nuevos dominios técnicos e intelectuales. El tema es más importante aún para las mujeres, porque la educación es fuente de empoderamiento.
En algún momento, unos amigos que habían viajado a Emiratos Árabes le mostraron las posibilidades de esa región.
“Aquí, hasta entonces, no había empresas latinas de flores”, explica y por eso vio en la venta de arreglos florales de lujos una posibilidad. “Empecé a formarme también en el área creativa y estudié diseño de joyería y viví 10 años en España”, destaca.
En Colombia ya había hecho un primer intento emprendedor con Happy Day, una empresa de eventos que creó con miembros de su familia.
Allí adquirió experticia en gastronomía y eventos de lujo. “Así, entendí en algún momento que el diseño de eventos es toda una industria”. A través de esta empresa les ofrecía a sus clientes experiencias de lujo como viajes por helicóptero y limusinas, así como restaurantes cinco estrellas.
Pero luego, cuando viajó a Emiratos, descubrió el negocio de las flores y se preparó en floristería. “A la hora de emprender en Emiratos tenía claro que era con la floristería. Todos mis arreglos siempre los hago como una joya, con cajas de cristal y muchos otros detalles de lujo”, explica. Según ella, esa es parte de su éxito, porque se trata de un formato completamente diferente al que ya existía en este tipo de servicios y productos.
Una de las facetas interesantes es que las flores que venden son 100% colombianas. Actualmente trabaja con proveedores como Colombian Preserved Flowers y Manifique, que ofrecen flores preservadas.
“Las colombianas son las mejores flores. He probado con las flores ecuatorianas y la calidad de las colombianas no tiene nada con qué compararse. A partir de estos productos, hacemos muchísimas cosas: eventos, bodas, cumpleaños, aniversarios y pedidas de mano”, explicó.
Justamente, esta última ceremonia, la pedida de mano, le ha generado mucha actividad, porque ese es un evento muy importante entre los árabes, pues se involucran ambas familias de los comprometidos y la ceremonia está rodeada de muchos elementos.
Ahora mismo el éxito le da para pensar en crecer la empresa e incursionar en otras ciudades como Riad en Arabia Saudita.
El éxito en su trabajo la llevó a ser merecedora de dos reconocimientos. El primero fue el “Marca de Impacto” en los Menaa Impact Awards, que entrega esta organización para reconocer las compañías que están teniendo éxito en el mercado de medio oriente. En la ceremonia de premiación, Cortés recibió el galardón del expresidente francés Francois Hollande.
El segundo reconocimiento fue el Women Excellence Leader Achievers, con apoyo de varias organizaciones de renombre mundial, como la Mujer Líder Empresarial del año.
Cortés destaca que también ha tratado de desarrollar actividades sociales y por eso, con un grupo de mujeres de la región, están apoyando a las niñas del emirato para poder acceder a educación y formación que las empodere.