Un experto consultado por Bloomberg Línea explica las razones por las que los puertos de la región se exponen a riesgos de infraestructura, seguridad, política, entre otros
Las exportaciones latinoamericanas crecieron en 2022 alrededor de un 20%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y una buena parte de este comportamiento tiene como base el comercio marítimo, que representa entre el 80% y 90% del volumen del comercio mundial.
Las cifras del organismo, estimaron que el crecimiento se argumentó en el alza de un 14% de los precios de las exportaciones y una expansión del 6% en el volumen exportado.
Debido a la importancia del transporte marítimo, un nuevo informe identificó diferentes amenazas para este tipo de infraestructuras claves en el comercio internacional. Por ejemplo, el comercio sur-sur, como el de África a América Latina y el Caribe, contribuyó en un 12,5% al comercio mundial en contenedores en 2022, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
¿A qué se enfrentan los puertos latinoamericanos?
“Todos los puertos tienen una alta exposición a los riesgos (…) Si hablamos de manejo de carga, hay puertos más atractivos para ser atacados y vulnerados. Por ejemplo, Barranquilla y Buenaventura, estos dos puertos en Colombia son muy importantes”, explicó Luis Fernando Carvajal, director de Prosegur Security en Colombia, a Bloomberg Línea.
El informe ‘Seguridad en infraestructuras portuarias en América Latina’, presentó los siguientes riesgos potenciales para el transporte marítimo en la región:
• Seguridad física: el robo de mercancía se configura como la principal amenaza, especialmente en países como Brasil y México en donde se han registrado robos en los últimos años. Por otro lado, actos vandálicos y sabotaje también son dos de las preocupaciones para los puertos en América Latina, sobre todo por diferentes tipos de mercancías que puedan enfrentar sectores de la población y grupos radicales.
• Ciberataques: por una parte, los puertos pueden configurarse como objetivo directo de cualquier ciberataque dirigido y, por otro lado, la información crítica que se alberga en los puertos y la cantidad de datos que disponen los dispositivos digitales de las instalaciones expone a los puertos a la actividad cibercriminal de grupos organizados o individuos que posteriormente busquen enriquecerse con dicha información.
• Riesgos políticos: entre los cuales se encuentran conflictos bélicos (por ejemplo, la guerra en Ucrania que disminuyó los tráficos marítimos) o roces en las relaciones diplomáticas entre dos o más países. Sin embargo, esta variable también analiza riesgos políticos internos, al ser los puertos una infraestructura crítica, esto potencia el atractivo de estos para ser configurados como objetivos tanto en caso de conflicto armado como en casos de disturbios internos.
Los puertos que podrían presentar más amenazas
Pese a que con la pandemia del covid-19 la región experimentó una reducción de casi 6,0% en los volúmenes de contenedores en 2020 frente a 2019, la UNCTAD dijo en su informe de Transporte Marítimo 2023 que para el cierre del año pasado la diferencia se había reducido, aunque aún por debajo de la prepandemia.
Esto, sin embargo, refleja la importancia de los puertos de América Latina para el comercio intrarregional, poniendo los focos sobre las infraestructuras.
“Históricamente, en América Latina hay puertos que se han destacado por su capacidad logística y movimiento de carga, y por sus inversiones. Hoy, el puerto de Colón en Panamá, el de Sao Paulo en Brasil, y el de Manzanillo en México son los más importantes, seguidos de Cartagena en Colombia”, dijo Carvajal sobre los puertos más importantes de la región.
A este listado sumó el de Callao en Perú, Guayaquil en Ecuador, y el puerto de Kingston en Jamaica, pues han tenido grandes dinámicas en los últimos años, y han venido ganando impulso y relevancia.
Aunque esta infraestructura en la región es elevada, por ejemplo, el puerto de Cartagena (Colombia) ocupó el cuarto lugar en el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) 2022 del Banco Mundial, Carvajal señala que hay atrasos considerables en el sistema de puertos de la región frente al mundo.
“Los puertos de América Latina tienen un atraso respecto a sus pares, sobre todo en Asia y Norteamérica que son superiores, porque tienen una mayor capacidad de inversión. En LatAm se han hecho inversiones importantes en reducción de riesgos, pero aún tenemos una exposición grande y hay que hacer más esfuerzos, redoblando las inversiones, mejorando la seguridad electrónica que es fundamental, porque es un apoyo a la hora de detectar problemas en los puertos”, agregó.
Entre las amenazas también se cuentan las incidencias climáticas, por la ubicación geográfica de algunos puertos, y los riesgos sociales.
FUENTE: BLOOMBERG LINEA