• En esta edición, Elizabeth Sánchez, asesora financiera de Cuentas Claras, nos ayudará a entender qué es el récord crediticio y la importancia de mantenerlo bien.
Uno de los factores más importantes que analiza cada institución antes de otorgar un préstamo es tu historial crediticio. Construir y mantener un buen historial crediticio es clave para tu futuro financiero, de ahí la importancia de conocerlo, entenderlo y mantenerlo bien para que no se convierta en un obstáculo a la hora de solicitar un préstamo.
En esta edición de Cuentas Claras, Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia, y fundadora de Mindful Finance, nos explicará lo que es un récord crediticio y cómo podemos mejorarlo o mantenerlo de la mejor manera posible. En el canal de YouTube de Mastercard podrán encontrar contenidos como éste, y muchos otros temas, como: ahorros, el funcionamiento de los bancos y el uso del efectivo vs. tarjeta. Todos estos temas tienen como misión brindar conocimientos a cualquier persona interesada en entender y mejorar sus finanzas personales.
Para entender el récord crediticio, es importante primero saber que los bancos deben asegurarse de que quien solicita el préstamo cuenta con capacidad de pago. Para este fin, se creó el récord o historial crediticio. Este indicador es un puntaje que mide que tan buena paga y que tan responsable ha sido la persona que solicita el préstamo al hacerle frente a tus pagos, es la historia que tiene en el manejo del crédito.
Lo que miden por país puede variar un poco, pero en general miran todos los préstamos que se tienen con las entidades reguladas. Mide también qué tipos de préstamos se tienen y cuánto es el total de las deudas al momento de solicitar un préstamo. Entre mejor sea el puntaje, mayor será la probabilidad de cumplimiento con los pagos. Es decir, el banco confiará más en el solicitante para otorgarle préstamos.
A continuación, Sánchez aclara algunos mitos que hay con respecto a este tema.
- El récord crediticio mide si mis finanzas están sanas: Falso. Este solamente mide si se ha cumplido con los pagos de los préstamos a tiempo. Puede ser que se tengan muchas deudas, pero mientras se sigan pagando el puntaje será bueno.
- ¿Tengo que pagarle a alguien para conocer mi puntaje?: Esto puede ser falso o verdadero dependiendo del país. En algunos países, se puede pedir esta información de manera gratuita por medio del banco o de la superintendencia bancaria. Mientras que en otros se debe pagar a una plataforma para acceder a la información. Aquí es muy importante revisar en la superintendencia de bancos o en la empresa oficial que presta este servicio.
- Si no tengo récord crediticio, el banco nunca me va a prestar plata: Falso. Lo que sí es verdad es que, si se tiene un buen récord crediticio, será mucho más fácil obtener préstamos. En caso de no tener, porque nunca se ha tenido un crédito y tampoco se tiene una tarjeta, van a pedir más documentación de soporte para que se pueda demostrar la liquidez.
- ¿Puedo pagarle a alguien para que limpie mi récord crediticio?: Esta es la forma más rápida de caer en estafas y perder dinero.
Adicionalmente, Sánchez desarrolla cuatro puntos importantes para mejorar o mantener un buen récord crediticio.
- El primero es pagar a tiempo las deudas. Se pueden programar pagos automáticos desde la banca en línea o un recordatorio en el celular para que no se olvide.
- El segundo es aprender sobre la tarjeta de crédito. Este es muchas veces el primer préstamo al que se tiene acceso y si no se entiende se termina dañando el historial crediticio.
- El tercero es no sobre endeudarse. La deuda no es la extensión de los ingresos y no se debe abusar de ella. Hay que usarla para cosas que ayuden a incrementar los ingresos como educación o que ayuden a reducir gastos como comprar una casa y dejar de pagar renta. Para los viajes, celulares y ropa es mucho mejor ¡ahorrar!
- El cuarto es que, si se complica pagar las deudas, no desaparecer. Hablar con el banco para plantear la situación y poder encontrar una solución.
Cuentas Claras es una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender, estos videos se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.